martes, agosto 21, 2007

Demonios, dopaje y soledades



Un demonio no se soporta a sí mismo. Se sabe cajero automático de sus hijos... ignoro si cada 15 días, si una vez al mes o cada vez que haya necesidad de estirarle la mano a papá.
¿Qué será menos pior??? ¿No contar del todo con la figura paterna? ¿Contar con una figura paterna que vale por un dispensador de dinero? ¿Ser consecuente -por una vez en la historia de los sapiens sapiens- y decir que si la figura no se asume como padre, pues mejor que no se asome porque sus asomos económicos valen por toda la deformación del rol???
Un demonio no se soporta a sí mismo... ocurre que quiere hacer de todo, dar clases de todo lo que no estudió, de todo lo que odia. Acaparar todos los proyectos, acaparar el sinsentido, acaparar las amenazas, acaparar la intimidación. Acaparar el amedrentamiento. De camino gritarle a unos cuantos. Ver feo a cuantos pueda... Creyendo que mi cordón rosa con los ojitos de mi amigo me protegían me descuidé. Acabé el día a las 21 horas con 40 minutos provenzales, con el minimo de gasolina, varada y con la cartera en la oficina.
Un demonio no se soporta a sí mismo, se dopa con todo eso y con una serie de personajes débiles lo ven grande y fuerte. Así se maquilla una soledad terrible.

Una mujer no sabe como acompañarse. Cada vez que puede se queda ahí hasta las 21 horas con 30 minutos provenzales. Y con eso se siente muy eficiente. Los que miran desde afuera siempre opinan. Opinan que se caracteriza por dejarlo todo para última hora, que no pregunta y que se pasa de la raya con esto de mejor pedir perdón que pedir permiso. Opinan que solo sabe acompañarse a través de compromisos y obligaciones de trabajo.
Una mujer no sabe como acompañarse. Hace más de un año que él se fue para siempre. Tal vez algunas noches la pequeña prefiera que se quede ahí hasta tarde... así da chance de que tenga un rato a solas con él.
Una mujer le hace un mal maquillaje a su soledad.

Un hombre que tenía planeado no jubilarse (nunca-jamás-nunca) le hace números a sus finanzas y en un acto único firma los papeles y se va en cuestión de tres días. La dramaturgia es total y yo empujo para que las consecuencias de su obra no caigan y nos aplasten.
Un hombre que no tenía planeado jubilarse nunca se vuelve vulnerable y compromete la bolsa por el corazón. El dopaje sale mal y no siempre sabemos como se acompañan las debilidades del ser humano.

Un par de amigos se dopaban juntos. Ella los mandaba al cuarto de la lavadora. La Pequeña Hermosa podía ver sus latas. Pero nunca oler como se dopa la soledad.
Un par de amigos ya no tienen quien les mande a acompañarse la frivolidad con la ropa tendida. Y ahora La Pequeña Hermosa tiene un padre que según cuentan sale del trabajo a buscarla. Ella se fue de viaje y la soledad que dejó para que la sustituya mientras viaja no se puede dopar (nunca-jamás-nunca). Quién como ellos dos para saberlo (¿o acaso para obviarlo?), que el maquillaje sirve para vender una vida más linda, pero nunca para dopar la soledad de una existencia cómoda.

Un par de ojos se enamoran de los tuyos. Sus ojos miran los ojos de la madre cuando recibe las noticias. Cuando hay que decirle que tal vez haya 4 ojos que regresen por unos meses a las tierras sabaneras. Los ojos de la madre se enDulzan, y al mismo tiempo llegan al presente de su soledad que aun no está del todo acompañada. La posibilidad de que lleguen aquellos, ni siquiera está en discusión. Para que haya discusión tiene que haber pay-per-view. Aquí nadie va a dopar el dolor en los momentos mágicos.
Los ojos enamorados dudan, pero miran que está claro que ya se montó en un bus que va para otro lugar. Que en la parada estaban todos ellos y nadie cambió su ruta. Cuando el plan está claro, no se vale bajarse por acompañar soledades que no han aprendido a estar solas.

A la soledad no hay como doparla sin hacerla más fuerte, un músico valiente, Jorge Drexler se lo dijo cantándole "Soledad, aquí están mis credenciales".


sábado, agosto 11, 2007

Raros... los otros



Desde que el animal humano dice que es ser humano, los otros han sido un misterio. Los otros son los raros, los extraños, los que hablan palabras incomprensibles. Los otros son los bárbaros, los otros son los que noooooo entienden. Los otros no me toman en cuenta. Los otros tienen la culpa. Los otros son unos monstruos horripitufantes. Los otros están enfermos y deberían de 'pay-per-view'. Los otros son vagos. Mentirosos. Carebarros. Los que rompen promesas...

Y bueno, nada de esto lo digo yo por primera vez, Sartre lo escribió
A Puerta Cerrada y lo dijo mejor:

"El infierno son los otros"
Los otros son tan misterio como lo es el comportamiento humano. Buscando cosas emocionantes desde lo gráfico, para mostrarles a los pupilos del Hombre Grande, para empezar a contar la historia de adelante hacia atrás, siendo adelante las atrocidades cometidas en los primeros encuentros con esos otros, a partir de 1492, me encontré con estas corronguísimas ilustraciones fantásticas que me/nos dejaron con la boca abierta (la capacidad del ser humano para construirle puentes al desentendimiento es olímpica).



Se supone que esos eramos los habitantes de América. En realidad según lo que leí, esos bichos se convierten en el antecedente penal del Cadejos, del padre sin cabeza y de todos los personajes de las leyendas de sustos criollos.

Eso y no OTRA cosa era lo que dibujaban y publicaban en los periódicos de nosotros allá en el siglo XVI... ni qué decir del fantasioso habitante de California (si alguno ha estado ahí por favor avíseme si lo vio).



Pero lo más raro de todo, es que (nosotros/) los otros, aunque taxonómicamente poco favorecidos por la madre Naturaleza, de alguna manera, se las ingeniaban cerebralmente para que sus ciudades fueran como las de aquellos otros. ¡Ojo al dibujito este de Tenochtitlán!



Todo es muy extraño... Los otros son feos. Pero desde la perspectiva de la arquitectura, la gran ciudad de los otros se ve igual a las que construían aquellos otros... Dice Luis Ferrero de este grabado, publicado auf Die Neue Zeitung von Den Lande... Jucatan en 1522:

"El europeo no percibía las características de lo que veía en el Nuevo Mundo. Las adecuaba a su mentalidad y, en este caso, Tenochtitlán queda convertida en una ciudad medieval alemana".


Ni con todo el tiempo que ha pasado ha vuelto el universo a su lugar, su lugar... un lugar de balances y observaciones sensatas... responsables... consecuentes...Donce le hacemos puentes al entendimiento de las condiciones humanas.

¿Será que la consecuencia nunca es cosa de los otros?



Imágenes: de un libro de Luis Ferrero, sacado del DPLCE, ¿Porqué Prehistoria si hay Historia Precolombina? EUNED 2000.
Haciendo click en El Infierno son los otros se va a un texto de inspiración sartriana, muy recomendada por mí misma.
Haciéndoles click, las imágenes se ven más grandes.


jueves, agosto 02, 2007

Culturas alternativas

Esta historia, como muchas, es prestada y es hermosa...

-Seguro que uds no saben, pero allá, en el Valle del Chicasquil, hace muchos años, 15 o más, había un cine.
-¡Sí, sí!! ¡Claro! Antes de que todos los malles y los multicines los quebraran! ¡Todavía existían en muchos pueblos... es una lástima...!!!
-Bueno, pues yo tenía un grupo de amigos que se iban al cine a ver lo que fuera para comer.... pero no palomitas ni nachos como los que dan ahora...se metían (de pronto sospecho que la conjugación correcta es "nos metíamos") al cine con un frasco de vidrio lleno de encurtido con mostaza y se lo comían todo.


Ahora me he quedado soñando... que tal, que no todas las películas del cine fueran palomiteras, de confites de paquete y de nachos con queso... que se valiera comerse un mango cele con limón y sal, un mango bien dulce que hay que mordisquear hasta que no queda nada en la semilla y deja pelos entre los dientes, un banano, una ensalada de frutas, una orden de pozole, un gallo de queso frito, platanitos maduros en gloria, unos jocotes, unos mamones chinos, pejiballes con mayonesa.....

La verdad, la verdad, la verdad...

Que el mundo (al menos dentro de los cines) podría ser un lugar más sabroso...