El mar de Yuyo Sapiens

Fuimos a dar una vueltita por la playa y no pudo más que patalear y berrear. Estaba absolutamente convencida de que el agua nos iba a robar, a pesar de todas las explicaciones que su abuelita le dio; incluyendo la que le decía que no iba sola, que no solo era afortunada de que la acompañara mami, abuelita y tía Humito, sino que también la acompañaban los angelitos que la cuidaban a ella; más los angelitos que cuidaban a mami, a abuelita y a tía Humito. Brincó y pegó todos los gritos hasta que dejamos de tocar arena y oír las olas. La explicación oficial, se basó en la nutrición y en las cantidades de azúcar que se había almorzado.
A mí no me bastó, así que ya con el panorama desde lo alto le pregunté:
-A ver Yuyito, contáme porqué es que no te gusta el mar?
Como buena princesita, me mira y responde mi pregunta con otra pregunta:
-¿Qué es eso que se ve ahí color piel?
-¿La playa?
- ¡Noooooo!!! Allá color piel...
-MMMmmmm... ¿la montaña pelada de árboles decís???
-¡Noooooo eso es café!!! Allá color piel...
-Esteee mmm... ¿la isla pequeñita???
-¡Noooooo!!! Allá color piel...
-Ah, ¿la espuma decís??? Es la espuma del mar. Es que a veces adentro del mar hay cosas y las olas también revientan antes de llegar a la playa, ¿ves?...
Me sigue mirando con dudas.
-Mirálo bien. Es hermoso. Lo que te pasa es que todavía no te has enamorado del mar. Se queda viendo con toda la concentración que le permiten sus 4 años. -Ve: tiene todos los colores. Pedacitos azules, turquesa, verde, a veces es café porque se revuelve la arena; y a veces es tan transparente que te metés y te podés ver los pies cuando caminás.
-¿Y también es rosado???
Su mamá suelta las carcajadas. Yo respondo para no matar cualquier posible amor porque nunca tuve dudas de que ese era su color favorito:
-Bueno Yuyo, yo sé que ese es tu color favorito, nunca lo he visto muy rosado, pero estoy segura de que en el fondo del mar hay muchas cosas rosadas: corales, pecesitos y algunos bichillos.
Cuando ya me había despedido, me acordé de que sí lo he visto rosado, por ratitos, pero que si hay rosados en los mares del amanecer y en los mares del atardecer. Me puse a buscar y me encontré varias fotos que mandé para que se las enseñen... así que a lo mejor el mar por bello se gana otra admiradora.
