domingo, marzo 05, 2006

La mutación y el susto aprehendido*

La Sardina Albina reclama la falta de posts. No escribo éste por complacerla, bien se sabe que no soy quien para escribir por escribir, pero va y no es tan malo que le amanezca uno para el entretenimiento de la mañana del lunes.

Tal vez sin darme cuenta se me han ido los últimos días entre el responderme porqué hago cerámica en estos tiempos galpantes de tiliches plásticos ‘made in china’. No puedo evitarlo y debo tenerlo claro. End of story. En buscar hogar por 8 o 16 horas los fines de semana, desgastarme pensando como iré a rendir el dinero, que si Pinky irá a estar cómoda, que si las piezas, que si la Bienal de Cerámica con todas sus injusticias, de las cuales aquí no puedo berrear porque el país de las maravillas es chico y no faltaría quien diga que hablo solo porque tengo sangre en el ojo. Que si me decido a enviar algo a la Bienal del Textil con todo el enredo de hacer la creación entre hombre y mujer. Que si la terapia. Que si los 8 ovillos de lana nuevos, más los viejos que piden ser tejidos. Los zapatitos cochinitos. Las adecuaciones para el alumno sordo. Que si un préstamo en la asociación para poder refrigerar mis alimentos. Que si mando ya a comprar mi horno. Que si el mae del container amigo de los M&M’s me lo trae. La tela perfecta para las cortinas. Y por su puesto, número uno en la escala de prioridades de Humo: Enmarcar la serigrafía de los abuelitos de Andrea para la sala. Quizás el Humo se está reclamando espacios para no reflexionar, llenándose la agenda de cuanta cosa sea posible. Dejar la cara larga, porque los espacios de reflexión tienen este potencial atómico para acabar en llanto. Hacer porque ya se vuelve muy denso estar pensando. Ocuparse para huir de los pensamientos incómodos. Sobreponerse al susto que dan los cambios. Un susto aprendido.


Espero no estar atravesando por esto en vano ¿cambiar para que todo sea igual o peor? ¡Oh por Dios!! Si existes allá en los cielos espero no permitas que tal cosa ocurra (en efecto, también atravieso por la duda maniaca de si ese gran Dios que premia a los esforzados exista).

Ayer llevé a mis dos grupos de tour guiado por cierto lugar -que debería ser emblemático- de la capital. A algunos pupilos provenzales –de 18 añitos- hasta tuve que dibujarles un mapita y anotarles el nombre de una línea de bus para que pudieran llegar. Que 'juerte' dijo Sole. El primer día del semestre, a duras penas, responden mi pregunta, y entre 25 personas venidas de buenos y malos colegios logran mencionar a 18 artistas, de los cuales solamente 4 son costarricenses: Jiménez Deredia, Paco Amighetti, Paco Zúñiga y algún pariente que pinta. Si de casualidad haciendo zapping uno muy curioso vio la película, logra mencionar a la única mujer de la lista: Doña Frida Kahlo. ¿Qué carajos les enseñan en las horas de Artes Plásticas???

Se me iluminó un poco la mente cuando de paso por el salón con los rostros, comparábamos aquella medusa perfecta de proporciones griegas y ajenas con otro rostro demacrado, con arrugas, dientes afilados, desesperación. Piensen en esa actitud les dije, la de querer ser perfectos, verse bien para que nos contemplen ese espíritu en calma, digno de dioses, porque es el ideal, así hay que ser para ser buenos, queridos… Por el otro lado ese rechazo visual al rostro deforme, mutante de emociones, lleno de miedo inventado. Todo aquello que cambia es malo, feo y grotesco. Todo aquello en contacto con las emociones internas es terrible siempre que esas emociones internas no calcen con las emocione divinas. Yo supongo que en la cruz Jesús se veía más como el segundo cuadro, ahí me disculpan lo blasfema… ¿qué no se trata del cuerpo clavado de un hombre mutando hacia lo sublime?

Le tenemos pánico al cambio. Yo al menos, tengo esa primera reacción casi por instinto. Y probablemente el día que me entere de mi primer embarazo reaccione con sustillo (mayor o menor) ante la idea de habitar un cuerpo que se va a pasar 9 largos meses cambiando todos los días sin que yo controle plenamente la transformación. Como si fuera un fenómeno tan peligroso y destructivo como las bombas atómicas. Lo ideal son estos cuerpos que nunca cambian y se ven eternamente jóvenes y radiantes, sin huella alguna de la naturaleza de la que estamos hechos. Está bien hacerse favorcitos, no digo que haya que verse como un fantoche, pero hay un punto en que ya es mucho con demasiado. Aquel en el que el mundo se vuelve un lugar bastante esquizofrénico, con demencias de varios tipos y artificialidades de las que no quiero participar.

Quisiera abrazar los cambios con la tranquilidad y la certeza de quien conoce que una de las tantas verdades del Universo es que así como hay cosas que permanecen, hay cosas que se transforman todo el tiempo. Y eso no tiene porqué convertinos en personas inestables emocionalmente que hieren a otras con sus rollos.

La Naturaleza no es el enemigo. No quiero jugar a dominarla porque es un juego que siempre voy a perder.

___________________________________
*Aprehender: Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando.// La industria del susto, como aquella de la culpa que Don Gui proponía vender, es mercancía apta para comercio ilícito.

La foto corresponde a la runa eihwaz

15 comentarios:

Sardina albina dijo...

Aclaración: Ehwaz es el caballo, símbolo de desplazamiento, movimiento, o progreso. Puede entenderse como movimiento físico o emocional, espiritual. Implica madurar, un cambio en el curso de los planes y ser recomepnsado por un esfuerzo hasta ese momento constante. Eiwaz es el árbol (no sé cuál árbol , símbolo de protección contra los elementos, alivio de obstáculos por los que estés pasando. Si no me equivoco, esas fueron las que te salieron pero no recuerdo si al derecho o al revés.

Sea como fuere, son dos pulgares hacia arriba. Tírese sin miedo, ¡viene lo mejor! Y como usted me dijo recientemente, NO PIENSE. Madame Sardini ha dicho.

Jules dijo...

ack. por un momento leí "el día que me enterÉ de primer embarazo".

y me dije "esos sí que son cambios, más de un embarazo para referirse al "primero"? eeek.

Después leí mejor.

Echese al cambio. Mándese de jupa. Lo peor que puede pasar es que todo quede igual como si no hubiera intentado nada, sólo que tendrá el aprendizaje y el conocimiento, en vez de la molesta voz que dice "si tan solo hubiera hecho..."

Sirena dijo...

ya sabés lo que pienso... y espero que no cargués con culpas ajenas. Es tu trabajo de vida resolver TUS rollos y los ajenos cada quien debe resolverlos. Quitale el polvo a todo antes de guardarlo en las cajas... no te llevés nada que no querás llevarte... vas a ver cómo es hermoso un nuevo comienzo y cómo este cambio traerá mucho bien. Y no, nunca nada volverá a ser igual, pero de todas maneras ¿quién no quiere cambiar?

Ana dijo...

Tiene que dar miedo, muy jetón el que diga que nunca tuvo miedillo a un cambio de ese tipo.
Y sólo decirte que podés contar con el bosque y las criaturitas respectivas cuando haya demasiado humo en tus ojos que no te permita ver ni un par de pingüinitos!
Fuerza!

Solentiname dijo...

Me gusta la actitud de aunque me da susto me tiro de cabeza a la piscina del cambio. Sure beats quedarse en la orilla a rumiar que habría sido...

Anónimo dijo...

Mucho con demasiado, jejejeje. Sabes, yo creo que es sanidad ocuparse. Cierto que es bueno reflexionar, pero la mente es a veces más sana cuanto más ocupada esté. Ah sí y precisamente vale la pena que seas una artista diestra de la cerámica en medio del abundante plástico. Gracias a Dios, el terrible de la cruz :-). Me alegra que te gustara el documental y que tu manzanita este en solidaridad con la mía, sigo sin compu.

Floriella dijo...

El cambio genera temor, pero no se puede dejar de cambiar, sino entonces, pa'qué?
Suerte y ojalá que todo sea para bien.

Edmundo Dantés dijo...

Todo cambia, todo fluye. Nadie se baña en las mismas aguas, en el mismo rio dos veces. El cambio no es sinónimo de pasarla mal me decia una voz humeante hace algunos dias. Que todo sea para bien. Saludos!

Jaqui dijo...

Solemos enfrentar el cambio de diferentes formas...y pues si vos tenés la tuya, en horabuena!

Lo importante es enfrentarlo, no ignorarlo ni pasarle de ladito.

Anónimo dijo...

Hoy no soy el mismo que durmio anoche, mi metamorfosis diaria acontece y no siempre despierto convertido en cucaracha. A veces soy rata, aguila, insecto o simplemente ese ser desconocido que se desperto esperando saber.
Receta, no existe, guion, mucho menos, habitamos un mundo de incertidumbres y buscar la orilla de las certezas no siempre es recomendable.
Soy yo, mi cuerpo y mi mente y no siempre la trinidad forma unidad pero esos somos y emprender busquedas implican llevarnos nuestro huesped.
Humito se que puedes y lo haras, asi que mis satanicos abrazos te acompañen.
Por cierto dios existe, solo que el no lo sabe.

Kri§ dijo...

Los cambios son buenos cuando son para bien, nunca para atrás y si hay que mojarse pues qué carajo al agua! Sólo así se aprende a nadar.

Humo en tus ojos dijo...

Madame Sardini: Como siempre, se le agradecen sus servicios brujísticos... este año has tenido una muy certera y asustívora lectura de tacos y runas. Te consta que en realidad, con miedo y tratando de no pensar ya me tiré

Medea: ¡OJO con la letra menuda eh!! En realidad no es como que tenga que 'echarme'... ya estoy ahí, no sé bien desde cuando, pero llegué a este punto.

Sirena: Mucho danke. Tomaré en cuanta tu consejo cuando comience a empacar (that is tomorrow)

Anita: Un abrazo de pingüino monogamo por una temporada

Sole: Yo no estoy muy segura si yo me tiré deliberadamente... pero aquí toy, aunque sea campeona del nadado perrito tienen que hacerme.

Alejandra: Otro abrazo solidario de pingüino monogamo en momentos de manzanosa y dolorosa pérdida ¿cuándo estás de regreso por estas tierras del país de las maravillas?

Flo: PUes no hacerlo sería solo para volverse piedra... y mejor así de carne y hueso... por aquello de las Milory's!

Dantés:mmmm... tus palabras me suenan al conocido what goes around comes around..... ¡o no? Mordereme la lengua antes de quejarme demasiado

Jaqui: No no, si yo no estoy de ladito... para nada... estoy bien adentrito de este asuntico

Satanás: Gracias por la confianza solidaria... trabajá más en convencerme de la última frase (yo sé, te conviene que existe sino no tenés razónd e ser!!!)

Chris:Para bien o para mal... aqui estoy, soy una mutante in progress

Denise dijo...

¿Ni siquiera Rafa Fernández? ¡¡¡¡Horror!!! Digo, porque es de los más sonoros. A mí me enseñaron a pintar con lápices de colores.
Cambios... si de eso se trata y el miedo... pues es lo desgraciadamente normal.

Edmundo Dantés dijo...

Deja Vu, mi querida chica de humo?

Humo en tus ojos dijo...

Denise: Solo en un grupo lo mencionaron... estoy entonces en la agraciada desgracia de la normalidad :D

Dantés: Oui Monsieur