jueves, julio 12, 2007

Candelilla #1001




"Vivir es como un chicle:
azucarado al principio,
luego simplemente masticar."

Max Jiménez



Desde unos ojos desolados es así. Pero luego me quedé pensando que ni así. Infancias sin azúcar hay muchas (probablemente hasta sean más las saladas, las agridulces y las amargas). Vidas sin sabor, otras tantas. Masticar y salivar, para luego digerir la propia saliva con una gran mentira en el estómago engañado. Terminar como desecho indeseable, en la suela de un zapato que sirva como último hogar.




Esto salió de mis múltiples lecturas vacacionales: un libro con las obras completas de Max Jiménez. Mi favorita siempre fue El Domador de Pulgas, y el plan era leerla toda otra vez. Pero me ganó la voracidad por leerme completas sus 1067 " Candelillas". Al señor se le salen en frases cortas y contundentes todas las amarguras del alma, todos los sinsabores de un millonario incómodo con su época y las pequeñeces de un mundo que desde joven se le fue haciendo chiqui-tico. La sensatez en muchas de ellas es tal, que es dolorosa.

En sus propias palabras él lo explica así: "Si se encuentra que algunas de estas notas son oscuras estoy completamente de acuerdo con el lector... y, de equivocarse, han cumplido en gran parte con su cometido".

Nada de lo que escribió se consigue en una librería, así que está pendiente el tour por las compra y venta, a ver si existe alguna otra edición disponible aparte de la que tomé prestadita del Depósito Provenzal de Información Clasificada en Estantes. Mientras tanto, ofrezco respaldos educativos para los que gusten saborear la amargura de un hombre que fue un gran inquieto.

Siendo aún más oscura, intuyo que si naciera de nuevo, se moriría aún más joven. Buena parte de los vicios que observó en aquel su-mundo aún nos acompañan...



5 comentarios:

Denise dijo...

Mjm... bueno, le pasó lo que a muchos observadores detallistas, le dio demasiada pena lo encontrado.

Adrián Solís Rojas dijo...

¿No era una caja de chocolates?

Diantre.


PD: Me parece, más bien, que vivir es como un cigarrillo: apesta, relaja y mata.

Sirena dijo...

ufffffffff ya me puse al día!!!! perdón por no regresar pero es que me cansé de venir y nada...
Quedó hermoso el blog... y bueno, me encanta ver que andás maravillosamente animada y resuelta... (me perdí todas tus vacaciones verdad?)

Humo en tus ojos dijo...

Denise: Si... el detallismo hace algo de daño, pero es más dañina la cobardía que nos vuelve ciegos al detalle

Choli... etc:Definitivamente caja de chocolates no es, cigarro... sí. Supongo que si tan solo durara algo más que unos instantes el high de relax...

Sirena: Pues sí y no. Todo se anima, todo se resuelve. Me paro de cabeza... y encuentro pulgas e ironías en los correos. A veces las almas cobardes, tienen hermanas de sangre que son valientes. El ADN no explica esos misterios. Habrá té con detalles.

:: Cianuro :: dijo...

no entendi la aclaratoria.. pero espero que haya convocatoria pronto prontisimo!!!