martes, agosto 21, 2007

Demonios, dopaje y soledades



Un demonio no se soporta a sí mismo. Se sabe cajero automático de sus hijos... ignoro si cada 15 días, si una vez al mes o cada vez que haya necesidad de estirarle la mano a papá.
¿Qué será menos pior??? ¿No contar del todo con la figura paterna? ¿Contar con una figura paterna que vale por un dispensador de dinero? ¿Ser consecuente -por una vez en la historia de los sapiens sapiens- y decir que si la figura no se asume como padre, pues mejor que no se asome porque sus asomos económicos valen por toda la deformación del rol???
Un demonio no se soporta a sí mismo... ocurre que quiere hacer de todo, dar clases de todo lo que no estudió, de todo lo que odia. Acaparar todos los proyectos, acaparar el sinsentido, acaparar las amenazas, acaparar la intimidación. Acaparar el amedrentamiento. De camino gritarle a unos cuantos. Ver feo a cuantos pueda... Creyendo que mi cordón rosa con los ojitos de mi amigo me protegían me descuidé. Acabé el día a las 21 horas con 40 minutos provenzales, con el minimo de gasolina, varada y con la cartera en la oficina.
Un demonio no se soporta a sí mismo, se dopa con todo eso y con una serie de personajes débiles lo ven grande y fuerte. Así se maquilla una soledad terrible.

Una mujer no sabe como acompañarse. Cada vez que puede se queda ahí hasta las 21 horas con 30 minutos provenzales. Y con eso se siente muy eficiente. Los que miran desde afuera siempre opinan. Opinan que se caracteriza por dejarlo todo para última hora, que no pregunta y que se pasa de la raya con esto de mejor pedir perdón que pedir permiso. Opinan que solo sabe acompañarse a través de compromisos y obligaciones de trabajo.
Una mujer no sabe como acompañarse. Hace más de un año que él se fue para siempre. Tal vez algunas noches la pequeña prefiera que se quede ahí hasta tarde... así da chance de que tenga un rato a solas con él.
Una mujer le hace un mal maquillaje a su soledad.

Un hombre que tenía planeado no jubilarse (nunca-jamás-nunca) le hace números a sus finanzas y en un acto único firma los papeles y se va en cuestión de tres días. La dramaturgia es total y yo empujo para que las consecuencias de su obra no caigan y nos aplasten.
Un hombre que no tenía planeado jubilarse nunca se vuelve vulnerable y compromete la bolsa por el corazón. El dopaje sale mal y no siempre sabemos como se acompañan las debilidades del ser humano.

Un par de amigos se dopaban juntos. Ella los mandaba al cuarto de la lavadora. La Pequeña Hermosa podía ver sus latas. Pero nunca oler como se dopa la soledad.
Un par de amigos ya no tienen quien les mande a acompañarse la frivolidad con la ropa tendida. Y ahora La Pequeña Hermosa tiene un padre que según cuentan sale del trabajo a buscarla. Ella se fue de viaje y la soledad que dejó para que la sustituya mientras viaja no se puede dopar (nunca-jamás-nunca). Quién como ellos dos para saberlo (¿o acaso para obviarlo?), que el maquillaje sirve para vender una vida más linda, pero nunca para dopar la soledad de una existencia cómoda.

Un par de ojos se enamoran de los tuyos. Sus ojos miran los ojos de la madre cuando recibe las noticias. Cuando hay que decirle que tal vez haya 4 ojos que regresen por unos meses a las tierras sabaneras. Los ojos de la madre se enDulzan, y al mismo tiempo llegan al presente de su soledad que aun no está del todo acompañada. La posibilidad de que lleguen aquellos, ni siquiera está en discusión. Para que haya discusión tiene que haber pay-per-view. Aquí nadie va a dopar el dolor en los momentos mágicos.
Los ojos enamorados dudan, pero miran que está claro que ya se montó en un bus que va para otro lugar. Que en la parada estaban todos ellos y nadie cambió su ruta. Cuando el plan está claro, no se vale bajarse por acompañar soledades que no han aprendido a estar solas.

A la soledad no hay como doparla sin hacerla más fuerte, un músico valiente, Jorge Drexler se lo dijo cantándole "Soledad, aquí están mis credenciales".


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah la soledad! A veces está uno verdaderamente solo, pero a veces, estando acompañado también se está solo. Yo he sentido ambos demonios.

Jen® dijo...

mis demonios sí se soportan solos.. lo malo es que me llevan en la tira, con cosquillas y todo!

Sirena dijo...

¡qué lindo cuando escribís así como si vinieras saliendo de un baño de luz! Un abrazo Humito... estoy feliz de haber tenido un minuto para leerte... "saber acompañarse sola" difícil pero infalible escudo...

Murasaki dijo...

Cada uno cargando su kit de drogas, soledades y su demonio personal...

Me quedé pensando...

un abrazo!

Haz de luz dijo...

Es eso lo que nos forma, es eso lo que nos hace quienes somos. A veces, solo a veces, es bueno salirte de tus propios ojos e intentar verte a trav�s de ojos ajenos, con eso limpias un poco tu casa de lo que est�s acostubrada a ver y al final, todo es mucho m�s acogedor y bonito, ya se corren los espacios vacios y se cargan con muebles nuevos o muebles re-acomodados.

un rayo de luz.

wílliam venegas segura dijo...

¿Aún tienes humo para mis ojos?