sábado, agosto 11, 2007

Raros... los otros



Desde que el animal humano dice que es ser humano, los otros han sido un misterio. Los otros son los raros, los extraños, los que hablan palabras incomprensibles. Los otros son los bárbaros, los otros son los que noooooo entienden. Los otros no me toman en cuenta. Los otros tienen la culpa. Los otros son unos monstruos horripitufantes. Los otros están enfermos y deberían de 'pay-per-view'. Los otros son vagos. Mentirosos. Carebarros. Los que rompen promesas...

Y bueno, nada de esto lo digo yo por primera vez, Sartre lo escribió
A Puerta Cerrada y lo dijo mejor:

"El infierno son los otros"
Los otros son tan misterio como lo es el comportamiento humano. Buscando cosas emocionantes desde lo gráfico, para mostrarles a los pupilos del Hombre Grande, para empezar a contar la historia de adelante hacia atrás, siendo adelante las atrocidades cometidas en los primeros encuentros con esos otros, a partir de 1492, me encontré con estas corronguísimas ilustraciones fantásticas que me/nos dejaron con la boca abierta (la capacidad del ser humano para construirle puentes al desentendimiento es olímpica).



Se supone que esos eramos los habitantes de América. En realidad según lo que leí, esos bichos se convierten en el antecedente penal del Cadejos, del padre sin cabeza y de todos los personajes de las leyendas de sustos criollos.

Eso y no OTRA cosa era lo que dibujaban y publicaban en los periódicos de nosotros allá en el siglo XVI... ni qué decir del fantasioso habitante de California (si alguno ha estado ahí por favor avíseme si lo vio).



Pero lo más raro de todo, es que (nosotros/) los otros, aunque taxonómicamente poco favorecidos por la madre Naturaleza, de alguna manera, se las ingeniaban cerebralmente para que sus ciudades fueran como las de aquellos otros. ¡Ojo al dibujito este de Tenochtitlán!



Todo es muy extraño... Los otros son feos. Pero desde la perspectiva de la arquitectura, la gran ciudad de los otros se ve igual a las que construían aquellos otros... Dice Luis Ferrero de este grabado, publicado auf Die Neue Zeitung von Den Lande... Jucatan en 1522:

"El europeo no percibía las características de lo que veía en el Nuevo Mundo. Las adecuaba a su mentalidad y, en este caso, Tenochtitlán queda convertida en una ciudad medieval alemana".


Ni con todo el tiempo que ha pasado ha vuelto el universo a su lugar, su lugar... un lugar de balances y observaciones sensatas... responsables... consecuentes...Donce le hacemos puentes al entendimiento de las condiciones humanas.

¿Será que la consecuencia nunca es cosa de los otros?



Imágenes: de un libro de Luis Ferrero, sacado del DPLCE, ¿Porqué Prehistoria si hay Historia Precolombina? EUNED 2000.
Haciendo click en El Infierno son los otros se va a un texto de inspiración sartriana, muy recomendada por mí misma.
Haciéndoles click, las imágenes se ven más grandes.


8 comentarios:

Floriella dijo...

O el que los dibujó NUNCA los vio... Hay una película (rarísima pero buenísima a pesar de que pasa hablando de física cuántica el 70% del filme) que, según yo, le da una excelente explicación a esto del 'desentendimiento' (es algo así como un colador o filtro mental que tenemos por default). Te la recomiendo, se llama Down the rabbit hole.
Saludos amiguis, me contaron que por ahí de enero sonaran campanitas... ;)

Unknown dijo...

Bueno bueno, nada extraño.

Si el mayor de los insultos siempre va asociado a comportamientos "animales" o ya directamente diciéndonos animales!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Llegué a este blogg por mera casualidad, pero la verdad quedé fascinada... me gusta mucho tu estilo, felicidades por tu blogg es muy bueno y, estare por aqui, leyendote en mis ratos libres :)


P.D. Aunque debo confesar que hay algunos ejemplares con cualidades poco encantadoras caminando por las calles, nunca he visto a ningun de esos por aca....

Shalom
Tijuana, B.C., México

Humo en tus ojos dijo...

Flo: te mantienen bien informada jejeje!!!

Mariela: Yo diria que mas bien la cosa es porque no hemos logrado asumir que TAMBIEN somos un animal... un mamifero para ir clasificando en comportamientos

Shalom: gracias x el visitin

Haz de luz dijo...

Hola Humo, tenía pendiente una visita a tu blog y no había podido, tengo tarea pues!

Una vez me enlacé con vos, pero tal perece que andamos por caminos diferentes, por lo menos eso pensé. Es bueno el tiempo pa retomar las visitas?

Algunas veces me siento parte de los otros y en este mundo virtual mucho más. Excelente post.

wílliam venegas segura dijo...

Me encantan estos blogs que disciernen sobre la realidad o sobre la condición humana. Son inteligentes. Habrá humo en los ojos, pero no en el corazón ni en la inteligencia.

Voy Por Más dijo...

Hola me quedé leyéndote un rato, ebsos desde Argentina

:: Cianuro :: dijo...

oh rayos.. bien dicen que la estupidez humana es infinita.. y se tiene UN CURRICULO!!!

sera divertido ver los dibujitos que hagan los astronautas cuando exploren otros planetas..