martes, febrero 28, 2006

300- BIENES RAÍCES, ALQUILERES

Se busca hogar para Humo.

Y esto es lo que Humo entiende por

hogar

(Del b. lat. focäris, adj. der. de focus, fuego)
1. m. Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición, etc.


Abrazo la definición de ceramista, no ha de ser accidente que sea la más cercana al origen etimológico. Eso de que 'Home is where the heart is' no aplica en este momento. Mine has been -long time- missplaced.

Requisitos para que el hogar nos funcione:
  • Se aceptan mascotas. Sin Pinky no negocio nada.
  • Cochera. Sin el carro no es que no viva, pero se ocupa.
  • Mínimo: Sala comedor cocina, un baño, mínimo un cuarto, lo normal.
  • Del lado este de la ciudad (Moravia, Coronado, Guada, aunque preferiblemente San Pedro, San Ramón, Sabanilla o Curri)
  • Indispensable: Deberá tener una pila funcional que aguante enchorchamientos, y un espacio tipo terraza o habitación cómoda que se adapte a las necesidades de yours trully como hacetacitas, amasa barro y sus etcéteras... No quiero pilas enchapadas en oro de ama de casa pinky pretty.
  • Presupuesto máximo $400 (es posible que un Humo emparentado nos acompañe, pero en caso de que no se decida, obviamente que la disponibilidad económica baja un poco, no a la mitad, pero al menos una cuarta parte)
La búsqueda ya la empezamos. Si saben de algo, las sugerencias y recomendaciones son bienvenidas (pregunto, porque preguntar todavía es gratis). Avísen para ir a ver.

Dentro de todos estos sentimientos encontrados que genera una mudanza, estaba pensando hoy que a lo mejor con todos los cambios, superada esta 'racha gacha', llegue un día (ojalá sea en este año) en que deje de firmar como Humo, y me cambie como cambia la vida, por Fuego en tus ojos... controlado y generoso como el de un buen hogar... un fuego de esos que
'arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende'. Hablo de ese fuego que purifica, que limpia, que calienta y da cosas hermosas. No creo que quiera más a ese que lo quema todo. Odio decirlo. Odio a Silvio. Me sé las canciones. Nos da alergia (pido disculpas a quienes me consideren hereje, es una cuestión de antagonismo genético)... pero con esta, tuvo la razón desde la primera vez que lo escuché con mis oídos atentos de 14 años. Ever since, nunca he tenido clara conciencia del porqué, la escucho, la pienso, la leo, y mis ojos (como si les costara) se intentan llenar de gotitas y humedad.

Si tu signo es arder, arde con todo:
tu camisa, tu patio, tu salud;
si tú debes arder de cualquier modo
arde bien, con virtud.
Pero, ay amor, ay amor,
no te quemes el corazón,
ay amor, ay amor.

Pon el verbo azul, corazón
Pon el verbo cien, corazón
pon el verbo tú,
pero pon el verbo que te haga bien.

Verbos en juego
Silvio Rodríguez
¡Oh! Melancolía

viernes, febrero 24, 2006

Invitación abierta


Aquí les dejo la invitación abierta, a los 7 gatos lectores que quieran ir a curiosear ... lleven gente... Si les da pereza ir de noche al Museo del Niño a ver el desfile pret-a-porter del día de la inauguración, pueden ir después, las piezas se quedan ahí hasta el 31 de marzo. K-D. Horario de institución pública. Cerrado los lunes.

Predico mi fuego y mi tierra, que se sepa que los ceramistas existimos, y no hacemos solo chanchos y macetas, que no somos los miembros de un 'arte menor' como citan las clasificaciones añejas (arte menor my ass, excuse my french).

Cito a don Efra que nos da el visto bueno: 'El Siglo XX atestigua el emerger del ejercicio de la cerámica como soporte de obras expresivas que se alejan de los conceptos utilitarios tradicionales. Bajo esta nueva concepción, se intensifica el propósito e intención de llevar la cerámica -por su extraordinaria ductilidad- a todos los campos de la expresión artística.'

El jurado premiará a los fogosos participantes con 3 categorías: cerámica artística, cerámica utilitaria y enriquecimiento de raíces culturales, más 2 menciones de honor.

Y les cuento de mi participación: contrario a todos mis pronósticos y mis malos augurios, una vez más el fuego se ha empeñado en darme la razón. El horno de Tiro Loco, atendió las súplicas de Sirena, su calor fue intenso y solidario con mis gracias de manufactura desgraciada. Sobrevivieron todas, y tal y como entraron, así salieron, nadie se hizo mil pedazos. Las grietas que tienen, ya estaban cuando cerramos la puerta.

Son tantos años de haber comenzado la piromanía que ya debería saberme de memoria mi propio berrinche: ¡buaaaaaaaaaAAAAAA! ¡está todo maaaaaaaal! ¡así no errraaaaaaa!¡buaaa! Tanta alaraca para que al final salga todo bajo control. (¿Lo confirmamos? ¿soy una vieja chocha y llorona????)

Si tomara la decisión que me inquieta tanto, más allá de lo que se entredice en el post anterior sobre las 4 gracias involucradas; dándole poder a lo que han dicho tierra y fuego -y porqué no, a lo que dice Tiro Loco- la que se tiene que ir es la 'Hacetacitas' (abajo en la foto, la más chiquita). Qué les diré. La pobre perdió la cabeza en esos acomodos hornísticos que hice 7 veces, fue mi culpa, me descuidé, le di un golpe donde no debía, pero además si no la perdía ahí, la perdía adentro, también por mi culpa, le pegué mal la cabeza (el defecto era congénito). Hasta me sonrojo de lo ilustrativo del asunto... No se nota en la foto, ya lo sé, pero su cabeza está separada completamente del cuerpo, necesita retoques y más fuego para verse mejor...

Es un hecho, que en ambos casos, será ella quien deje a las otras.

No es casualidad... que un personaje se repita dos veces en ese berrinche que les digo: '¡esta no va a servir, se va a romper en el horno buaaaaaaaaaaaa! 'Así a como lo voy a presentar, así es en la vida real, hay un binomio, en el cual, las dos líderes se repiten... qué travieso y traicionero puede ser el inconsciente!

Les dejo para muestra, un botón, o mejor dicho, 4 bottoms, antes y después del fuego, para que el morbo les haga ir a ver la muestra completa.

Y me disculpan la mala redacción del post... puede ser que ande alegre y medio pijeada con el spray que le acabo de echar a las graciosas (un truquito para fijar la crayolita y escaparme del tedioso bruñido...jiji... ¡en el 2006 todo se vale!!)



martes, febrero 21, 2006

Entre la cavanga y el mantra de la duda maníaca

¿Y si nos vamos las tres?
¿Y si nos vamos solo la cuarta y yo?
¿Y si me voy solo yo?
¿Y si nos vamos las cuatro?
¿Y si nos dividimos en dos grupos?
¿Y si nos partimos en tres?
Porque de por sí que la cuarta ya esta Sola.

¿Y si no alcanza para la división y la repartición?
¿Y si nadie hace nada?

¿Y si nos conviene a todas lo mismo?
¿Y si no?
¿Y si ni con eso se muere el fantasma?
¿Y si se tarda demasiado en decidir?
¿Y si no era lo que yo quería?

Está claro que yo ya no sé que hacer, qué decir, qué pensar,
¿entonces como carajos decide uno?????

O qué rumbo tomo para no ser nunca más la hoja que el viento se lleva donde le da la gana sin preguntarle si quería ir ahí. Ok, decidiendo, pero si no lo sé.

¿¿??¿¿¿¿!!???????

¿Y si no tengo las respuestas??

Ya sé que si yo no las tengo no hay nadie que las tenga por mí.
También sé que visto en perspectiva el asunto debe ser ridículo… sobretodo comparado con otras situaciones sumamente dramáticas que no llevo en el pellejo.

Pero soy yo la que está metida en estos zapatos de cintas y lentejuelas. En un esfuerzo titánico que no sé si puedo seguir sosteniendo sola.

Si a duras penas, lagrimones y mocos bomba lo logré estos últimos días fue por las sabias palabras que me cantó Yomira…



Powered by Castpost

pd: Algo es algo... releyendo se nota que quedarse no es una opción
Al menos una persona se tiene que ir
-como mínimo-



miércoles, febrero 15, 2006

Reflexiones varias sobre la creación con agua, tierra y fuego


Powered by Castpost


El mío es un arte lleno de paradojas.

Un niño juega con un pedazo de barro y se divierte. Suave, sensual y generosa, la pelotita de agua con tiella, en las manos adecuadas puede adquirir casi cualquier forma.

Eventualmente la confrontación con el material lleva a la introspección. ¿Será por eso que yo planeaba llevar solo un cursito introductorio y ahí me quedé por los siguientes 6 años? ¿Porque me gusta mirar para dentro? ¿Saber que contiene, o que puede contener un recipiente hueco? ¿Eso confirma aquello de que soy una vouyerista mental? Nunca se me olvida lo que dijo la Sardina cuando conoció a las Spicy Girls ya desbandadas (Achieng, otra más y yours trully) hará unos –fuchi- años (mejor no decir cuantos): Este asunto las hace a uds. muy vaginales (muy freudiana la observación). Se entiende que habló en un sentido metafórico… que tiene muchas más implicaciones de las que en ese momento hayamos podido contar.

Recuerdo también que había un japonesito de esos muy zen (Don Shoji Hamada), que decía que trabajar con arcilla significaba estar en contacto con la raíz de la vida. O dicho en castellano para insolentes, como le dijo a un burro que rebuznó (valga la redundancia) la defensora de este coqueto Humito, A. Murillo de la dinastía Ruin Family Attorney: ‘Entre más cerca esté de la Tierra mejor ¿no le parece?’.

Hay también quien cree que trabajar con arcilla es un relax, como me dijo una vez un tipo en un aeropuerto cuando leyó el renglón de mi profesión. Yo por mi parte no entiendo cual es la relación con el romanticismo artístico color de rosa. Que haga, o trate de hacer algo que me gusta no significa que voy sentada en una nube de placer cada día que me levanto (lo cual es una verdadera pena… no vivir en una nube de placer, no lo de levantarse). Tengo mi lado virtuoso. Pero también tengo mi lado 'miserable'. Mis grandes dudas de como quisiera ver organizada mi existencia.

Ahora, Humito se replantea las 3 gracias con el mismo pedazo de barro y lleva palo: el barro lo siente todo. Será por eso y no por falta de conocimiento técnico que siente toda mi tristeza, mis inseguridades en orden alfabético y se agrieta por todas partes… El Humo anda sofocado, cansado, le duele la cabeza, lloriquea en los rincones por todo. Hasta por aquello que ya no tiene sentido lagrimear. Ni hablar del estrés de ir contra el tiempo...

Hoy empecé una de las 3 gracias (¿desgracias?) por tercera vez. Otra por segunda. La número 3 está lista y va a tener al menos una grieta… y ya sé donde… Lista es decir cualquier cosa, al final, aquí no hay nada dicho hasta pasar por la prueba de la transformación. La gran prueba del fuego. Lo que no aguanta se hace pedazos. Lo que no estaba listo también. Todo aquello que esté mal hecho se hace añicos con el fuego. Los que sabemos de esto, conocemos esa sensación de angustia, de no estar 100% seguros de ningún resultado hasta abrir esa última puerta.

Un cuenco de 5000 años que llega entero hasta el día de hoy no es un mero accidente.
Un alma noble tampoco es un accidente divino.


Será por eso que de ambos hay tan poquitos.

Manos a la obra.

sábado, febrero 11, 2006

Pinky y Cedebro-bro-bro-bro


Powered by Castpost


Pinky es así. Suave y peluda. Le dejás comida en el plato y se la empieza a comer…si quiere. Se la termina cuando le da la gana. Tiene un platito para el agua… pero ella prefiere beberse el agua de los floreros aplastados, tiene más sabor beber agua estancada de margaritas. La llamás para que entre a la casa y regresa cuando le da la gana. Se lame los pelos y el culo enfrente de las visitas, porque le da la gana. Le da ñangazos al Conde de Montecristo porque le da la gana. Te brinca encima en medio de la noche y te muerde el dedo gordo justo cuando ya te ibas durmiendo; y aunque uno le grite, pone carita de yonofui y entiende que querés descansar solo si le da la gana. Se mete a dormir en lo alto del closet acolchada entre los sueters que tenés doblados, porque le da la gana ahí, no en la cama, no en el piso, no en los sillones. Le ponés la mano para que se acerque y te huela… pero como no le da la gana sigue de lejos. La alzás para abrazarla y hace de todo para irse. Pero cuando por fin te acercás, la agarrás y encontrás exatamente donde acariciarla, se deja chinear como el animal que ya conquistó el mundo, el más vagabundo, achina los ojitos y te hace el sonidito: ¡No te detengas por favor! ¡Sigue que quiero más!

Hasta hace unos meses Cedebro pensaba de los gatos que fuchinojodan, que era Ella era más una persona de perros, como los perros. Con la lengua jadeante y la baba afuera, mariqueando un chineito. Pero desde que decidió que en la casa lo que hacía falta era un gato, porque ya era demasiado soportar todos los años la invasión ratonil de alguno que sale huyendo de las inundaciones en el lote mal cuidado contiguo, se ha ido dando cuenta que Ella se parece más a un gatito. Se pone difícil, como si no necesitara de nadie. Sale corriendo a descansar en sus rincones cuando ya no soporta más nada. La verdad es que se desarma por un poquito de cariño. Y cuando lo tiene, no quiere que la dejen, no quiere que se acabe.


‘Hasta no haber amado a un animal, una parte de nuestra alma permanece dormida

Anatole France – Francés, Premio Nobel de Literatura 1921

Frase tomada del calendario 2006 año del perro, mes de noviembre, publicado por la Alianza Ad Honorem (donan su trabajo por la causa Pastelito y La Verdadera entre otras)… está divino, si quieren uno, quedan 19 en la Librería de la EUCR diagonal a Policromía en San Pedro, solo 1500 colones.

¡CORRAN QUE TENEMOS QUE CONQUISTAR EL MUNDO!

domingo, febrero 05, 2006

Vox Populi: El voto secreto del abuelo de humo fue público, verde dos de tres…

El tema de las elecciones, aunque quiso, no pudo escapar a las señales de Humo…
Tres, dos, uno. Hágase el fuego:


El abuelo de Humo (o sea, de yours trully) nació el 30 de abril de 1912, allá en La Provence. Este año cumplirá 95 primaveritas. Es un hombre que no se ha complicado la vida. Como nunca le hizo mucha gracia el trabajo, se levantaba con exactitud… a la hora que le daba la gana, y si le daba la gana, se iba a pellizcar lo que quedaba de la repartición que desde temprano hicieran sus hermanos (mucho más puestos al camino del trabajo) en el negocio familiar: Sastrería ‘La Moda’- La Provence (pá que vean ustedes de donde me viene este gusto tan fashion pá vestime). Gracias a Dios, a que nunca vendió sus culpas o a la sangre chorotega, mi abuela nunca aflojó, y si legó al mundo 3 hijos y 1 hijastra profesionales, y una estirpe de 10 nietos ilustrados fue porque literalmente la parió para mandarlos a estudiar.

Hoy, con su paciencia de viejo, el abuelo se subió al carro, y como siempre, desde hace unos 20 años preguntó: -¿Y usted sabe hijita, a dónde es que me toca votar a mí? Para efectos informativos la respuesta da más o menos lo mismo… lleva unos 35 años viviendo fuera de La Provence; como por 15 años le armó a mi abuela el bochinche de que no y no cambiaba de domicilio electoral y siguió inscrito para votar allá, hasta que accedió ante las quejas de las hijas que tenían que choferearle. Insiste en que no sabe cuál es esa escuela, así sea que con esta ya son 3 las veces que vota ahí, así sea que le pasamos al frente cada vez que le llevamos a almorzar donde la tía Lina (un promedio de dos veces al mes). Él NO sabe cuál escuela es esa. Y no hay nada que hacer contra la testarudez y la chochera de una memoria que casi llega a centenaria.

De camino mi mamá se desvía para echar gasolina -a Humimamá se le olvida con cierta frecuencia que los carros caminan gracias a este caro y preciado combustible, por lo tanto es importante que la hija que tiene los pies en la tierra (o sea yo) le recuerde de vez en cuando que tal vez es prudente hacer una paradita técnica antes que once again toque ir con un tarro entre manos a comprar un galoncito-. El viejo se desubica todavía más por el desvío, pero aclarado el asunto y lleno el tanque, Humimamá le pregunta:

-Papi, ¿ud. ya sabe por quien va a votar?
El viejo suspira, y contesta con toda la rabia y la impotencia que le caben en sus años:
-Pues yo lo que sé es que es una barbaridad. Yo no voy a votar por los mariachis. Estoesunrelajounabarbaridá…

Me río en el fueguillo interno, y Humimamá también. Quiere decir que desde los años de Oduber y por las siguientes 5 votaciones que tuvo vida, mi abuela comió cuento, y que el viejo –como siempre, zorrón y astuto-, desde ese momento y hasta hoy que volcó la tortilla, siguió votando mariachi, así la HumiabuelaMaría tuviera la casa pintada y llena de trapos bien verdes.

-Bueno… ¿no nos va a decir por quien? ¿será por Ottón? –Humimamá habla en un tono de voz que sabe que Humiabuelo no oye, porque ya está medio sordo… Además es un viejo mañoso que oye solo cuando le conviene. Y ya él contestó lo que le preguntaron.
-Mami yo no creo… Ottón le llega a los jóvenes…
-Mmmm síp… Papi –la pregunta la lanza tratando de hacer el cálculo si al viejo le dará la cabeza para manejar solito el asunto, que está complicado para uno que ni se acuerda que esta es la tercera vez que vota en la misma escuela-, y usted, ¿se dio cuenta de que hay como 15 candidatos, 15 partidos, se da cuenta, 15 solo para la presidencia?
-¡Québarbaridáquébarbaridá!!!. Eso antes nunca se veía. Le digo, nunca vi yo tanto relajo. Tanto partido. Imagínese… yo ya ni sé de quién son las banderas.

Caramba pensamos las tres… y cómo le va a hacer el viejo… no reconoce los colores de las banderas y tiempo para leer todas las papeletas mientras busca donde poner la equis no le va a dar (y eso sino se pone a preguntar que dónde está la tinta para untarse el dedo)… ¿será que piensa votar en blanco o anular el voto? Mmmm… no… eso sería demasiada anarquía en él. Ha sido anárquico con su vida personal, pero jamás para lo político…

Y en efecto, una vez ahí, los miembros de mesa le preguntan al señor de saco azul cobalto, bastón y pelito blanco que si va a necesitar ayuda. Mi mamá responde desde la puerta (porque de fijo el viejo no oyó qué le dijeron):

-Yo vengo con él. Y también me toca votar aquí, si quiere me registra.

Dice ella (porque yo estaba en otra mesa con la lill sis que votó por primera vez y votó quebrado por quien ella quiso) que solo una persona le entendió lo que quiso decir con ‘me registra’, y que por poco y la dejan pasar así no más… Ya a la par de Don Alfredo le pregunta de la manera más neutral:

-Bueno papi, esta es la papeleta de los presidentes ¿por quién quiere votar?
Genial episodio… justo en este momento Don Alfredo ve aquella papeleta tan recargada de caras y colorines, que tanto le gustan a Humo, pasa por una de sus mejores crisis de memoria centenaria revuelta y le responde con la que para nosotros es una clásica:

-¡Ah los diablos!… Por… por… ay…. ¿cómo se llama? Ay, carajo, ¿por el que ya fue presidente?…. ¿quién era?
-¿Usted quiere votar por Oscar Arias? –queda claro que mi mamá después relata todo muerta de la risa.
-Sí, por ese…. Y respira aliviado.
-Ok… entonces, ahora estamos con la papeleta de los diputados, ¿por cuál partido va a votar para diputados? – Nótese que Humimamá la pulseó a ver si Don Alfredo quebraba el votico.
-Diay… pero es que ¡yo no sé de quiénes son las banderas!!! Son muchas hija… Yo ya no me acuerdo.
-¿Pero si ud votó por Oscar Arias para Presidente, va a votar por Liberación Nacional, que es el partido de él, para diputados o piensa votar por otro?
-¿Por otro? No, yo ya no voto mariachi. Voto por Liberación. ¿Cuál es hija?
-Este papi, el verde… la bandera verde con blanco. Verde con blanco, ¿la ve? Bueno, ya esta es la última (me la imagino sofocada), ¿para regidores también va a votar por Liberación? ¿los mismos de Oscar Arias quiero decir?
-Mmmmm… los regidores… ¿los de la municipalidad? Diay…, pero si yo a los regidores ni los conozco- y añade con toda la indignación- No tengo ni la menor idea de quienes son. No voy a votar por ninguno.
Humimamá le pone los ojos cuadrados:
-Por ninguno papi ¿está seguro? ¿ni por el PAC?
-Por ninguno, ya le dije hija, Ninguno. Voto en blanco.

Y es que claro… en su mundo los regidores tenían que ir a su casa para hablar con él de sus propuestas municipales… y ya en estos tiempos de relajo galopante nadie se iba a tomar esa molestia…

Pasan estas cosas en las mesas de votación, la informalidad de un voto público vivido a través de Humimamá, y coincido con Sole acerca de las elecciones: ‘Las mesas de votación se manejan peor que una pulpería’, y de milagro –cause I still believe- es que no se hace fraude. Si no fuera porque sé que Humimamá es una mujer honesta, podría perfectamente contar que en esta historia el viejo dijo una cosa y que ella le señaló y manipuló para que marcara otra.

El voto en este país es secreto. Pero es gracias a esas fallitas del sistema, y a las maravillas de la tecnología que yo puedo hacer un incendio con el error, y enviarles esta señal de humo, clara y precisa, contándoles, gracias al testimonio de los ojos de mi mamá, que Humiabuelo, Don Alfredo Guzmán Barahona, cédula 3 de La Provence, votó verde, dos de tres.