miércoles, febrero 15, 2006

Reflexiones varias sobre la creación con agua, tierra y fuego


Powered by Castpost


El mío es un arte lleno de paradojas.

Un niño juega con un pedazo de barro y se divierte. Suave, sensual y generosa, la pelotita de agua con tiella, en las manos adecuadas puede adquirir casi cualquier forma.

Eventualmente la confrontación con el material lleva a la introspección. ¿Será por eso que yo planeaba llevar solo un cursito introductorio y ahí me quedé por los siguientes 6 años? ¿Porque me gusta mirar para dentro? ¿Saber que contiene, o que puede contener un recipiente hueco? ¿Eso confirma aquello de que soy una vouyerista mental? Nunca se me olvida lo que dijo la Sardina cuando conoció a las Spicy Girls ya desbandadas (Achieng, otra más y yours trully) hará unos –fuchi- años (mejor no decir cuantos): Este asunto las hace a uds. muy vaginales (muy freudiana la observación). Se entiende que habló en un sentido metafórico… que tiene muchas más implicaciones de las que en ese momento hayamos podido contar.

Recuerdo también que había un japonesito de esos muy zen (Don Shoji Hamada), que decía que trabajar con arcilla significaba estar en contacto con la raíz de la vida. O dicho en castellano para insolentes, como le dijo a un burro que rebuznó (valga la redundancia) la defensora de este coqueto Humito, A. Murillo de la dinastía Ruin Family Attorney: ‘Entre más cerca esté de la Tierra mejor ¿no le parece?’.

Hay también quien cree que trabajar con arcilla es un relax, como me dijo una vez un tipo en un aeropuerto cuando leyó el renglón de mi profesión. Yo por mi parte no entiendo cual es la relación con el romanticismo artístico color de rosa. Que haga, o trate de hacer algo que me gusta no significa que voy sentada en una nube de placer cada día que me levanto (lo cual es una verdadera pena… no vivir en una nube de placer, no lo de levantarse). Tengo mi lado virtuoso. Pero también tengo mi lado 'miserable'. Mis grandes dudas de como quisiera ver organizada mi existencia.

Ahora, Humito se replantea las 3 gracias con el mismo pedazo de barro y lleva palo: el barro lo siente todo. Será por eso y no por falta de conocimiento técnico que siente toda mi tristeza, mis inseguridades en orden alfabético y se agrieta por todas partes… El Humo anda sofocado, cansado, le duele la cabeza, lloriquea en los rincones por todo. Hasta por aquello que ya no tiene sentido lagrimear. Ni hablar del estrés de ir contra el tiempo...

Hoy empecé una de las 3 gracias (¿desgracias?) por tercera vez. Otra por segunda. La número 3 está lista y va a tener al menos una grieta… y ya sé donde… Lista es decir cualquier cosa, al final, aquí no hay nada dicho hasta pasar por la prueba de la transformación. La gran prueba del fuego. Lo que no aguanta se hace pedazos. Lo que no estaba listo también. Todo aquello que esté mal hecho se hace añicos con el fuego. Los que sabemos de esto, conocemos esa sensación de angustia, de no estar 100% seguros de ningún resultado hasta abrir esa última puerta.

Un cuenco de 5000 años que llega entero hasta el día de hoy no es un mero accidente.
Un alma noble tampoco es un accidente divino.


Será por eso que de ambos hay tan poquitos.

Manos a la obra.

17 comentarios:

jaguar del Platanar dijo...

Replantearse las cosas es algo bueno. Eso sí, hay que saber que ciertas cosas deben dejarse en el pasado.

Replantearse las cosas es corregir ese barro que no quedó donde se quería, en esa obra de arte que uno trata de que sea lo mejor posible: la vida.

Sirena dijo...

Ay Humito, espero que encontrés, además de un alma noble, una arcilla noble que sepa comprender que las grietas también representan algo... y que el horno respete, o se haga el loco, o te chinee y todo salga muy bien.

Jules dijo...

La maravilla de la cerámica es que nada está listo hasta que está listo. Es esa prueba de fuego que uno ya quisiera tener para si mismo. Una prueba contundente que se está preparado para pasar al siguiente nivel, para transmutarse, para convertirse en algo mucho más sólido y permanente.

No como en el resto de la vida que algo hecho a medias y sin amor ni ganas queda como objeto definitivo, y marcado como terminado, pero su interior está lleno de materia vegetal, huecos y terrones sin amasar.

Ana dijo...

Concuerdo con Sirena, que comprenda que las grietas también representan algo".
Me consta que no es un relax, pero también he visto como en ciertas ocasiones se pueden perder en el barro sentirse en una nube de placer es poco en comparación.
Ojalá las 2 gracias que faltan tengan un poco de alma noble.

Solentiname dijo...

Yo creo que en las grietas se quedará eso que te da dolor de cabeza y te hace lloriquear en los rincones hasta cosas que no valen la pena. Y cuando se acaben las grietas, lo que saldrá del horno será tan fuerte que lo encontrará un arqueólogo en 5 mil años y pensará que eso lo hizo alguien fuerte y feliz.

Jaqui dijo...

Creo que el aspecto erótico/romántico devino de Ghost...

Me gustaría aprender, pero definitivamente hay cosas para las que no tengo habilidad. Y creo que esta sería una de ellas. Por mientras disfrutalo x muchos.

Edmundo Dantés dijo...

Una de las cosas que siempre quise aprender y hasta ahora no he podido.

Se percibe algo mágico, algo de alquimia en lo que describes. Esa comunión con los elementos, nada más básico y primario que tomar tierra y agua con las manos. Suena fantástico.

Mucha suerte, espero que pronto veamos las señales de humo de tus 3 gracias.

Como siempre un gusto enorme leerte.

PD. Me encanta la música de fondo de este post... Es Bond verdad?

Rénton dijo...

Querida Humo:

Gracias por tu visitas a mi blog, creeme que si te entretenes de una u otra forma, me complace. Este espacio no es otra coas que una valvula de escape donde nos permitimos mostrar el "mounstro" que llevamos dentro y sin necesidad de estar amparados con la cobija de la noche, somos mas nosotros y menos lo que "deberiamos ser". saludos

Anónimo dijo...

Se que me reconoceras por la ortografia, por la ausencia de puntuacion adecuada y por el olor a vejestorio que traslucen mis ideas. I remember, ja. ja . La Spice girls, quien les puso asi?, lo cierto es que jamas estaran desbandadas, nacieron unidadas por el barro, y santificadas por el fuego.
Algo de lo imperfecto, de lo impredecible, de lo magnificamente inesperado de la ceramica es lo que la hace magica, pero por mas que digan, las grietas no valen.
Humo, unas grietas son poca cosa para alguien como vos.

Humo en tus ojos dijo...

Dear Jaguar arrr: Chás gracias x los consejos... ahorita aquí el estrés es ir contra reloj, entonces queda poquito tiempo para la meditación me siento persiguiendo al conejo del país de las maravillas (de hecho hoy no fui a mi solemne sesión de yoga y no veo la hora).

Sirena: He hecho todos los revoltijos posibles de arcilla, al punto que ambas, #2 y #3 han sido modeladas 3 veces... las grietas ya veremos (el tema es que de una grieta podemos pasar a gracia-autobomba). El horno, ejem... que te diré, va a ser el de mi amiga la Tiro Loco, y espero que no sea igual que la dueña en lo loco, pero que se comporte como ella en sus momentos de nobleza.

Medea: y yo le canto a la arcilla 'come on baby light my fire'

Anita: you've been there :)

Sole: Dios te haga profeta, con todo lo dicho... y más aún con lo del arqueólogo. En mis momentos mas oscuros pienso que la arqueología de estos siglos se hará con restos de un material tanto menos poético- el pástico

Jaqui: Me lleva con Demi Moore y el cliché, no nos hizo ningún favor a los que lo tomamos en serio. Trataré de disfrutar, no prometo nada jeje.

Montecristo wannabe: Es fantástico en los momentos de gloria. En otros es ampliamente angustiante. ¿Y una con vocación a la angustia qué puede hacer?
Y oui mon chere, la música es Bond con su versión de un fuego que arde y no descansa.

Renton: Gracias x la segunda visita (dije bienvenido?... que malacrianza). En realidad el asunto conmigo es que ese 'monstruo' va de la mano conmigo a todo lado, le guiña el ojo a los que lo ven y habla por mi boca y por mis muecas a los cegatones que lo ignoran. Como dijeron por ahí, en realidad se trata de amistarse con los propios monstruos.

¡Satanásssss!: ¡EL rey del fuego se quitó la capa del anonimato! Sos más que bienvenido en estos momentos. Mucho pero mucho Danke. Gracias por las palabras. Me sacaste un par de lagrimillas. Un abrazo.

Kri§ dijo...

El barro en buenas manos es inpredecible, y el barro en las manos de cualquiera también lo es.

En las primeras tenemos la noción de la obra, en las segundas tenemos la noción del acabado.

Las grietas son relativas al tamaño. Si son grandes es probable que terminen quebrando la cerámica en pedazos, si son pequeñas no.

Sin embargo esas mismas grietas son las que te dicen cómo hacer para que la próxima vez no quede ni un solo agujero de duda, tristeza o desfallecimiento!

Nada sucede por accidente, ni los cuencos de 5000 años ni las almas nobles!

Anónimo dijo...

Un recuerdo es como una trampa, como descender por un tobogan del cual no se sabe si tiene fin, es un encadenamiento de retazos, con la salvedad de que segun sea la cantidad de años entre el suceso y el recuerdo este se convierte en una pieza nueva, distinta, a veces mas grande, a veces mas bella, a veces mas cruel, a mi edad lo que pasa es que empezas a escribir con algo definido en la cabeza y terminas dibagando sin sentido.
Lo cierto es que tu lucha con las tres gracias me ha devuelto a los momentos en que empezamos a conocer la tierra, el fuego y el vidrio, y hoy como ayer me vuelvo a preguntar para que hago ceramica.
Pregunto
¿Para que hago ceramica?
¿Porque hago ceramica?
Saludos humispice.

Anónimo dijo...

Notese por tu ausencia de posts que estas ocupada. Suerte con las desgracias ... deberias ponerles pancracia I II y III

Anónimo dijo...

Ah y no soy anonimo, es que todavia ando en la calle, soy la sardina cartagenera, o ya mas bien paisa o medellinense

Jules dijo...

Humillo:

animese a aparecerse mañana por los lados del Outlet a las 6 para tejer en libre y sano esparcimiento!

Anónimo dijo...

El barro tiene memoria, como el corazon. Pero por la misma razon a veces lo estrellamos contra mesas, tablas, piedritas y cualquier superficie que deje una marca importante... porque los guevasos lo hacen "bello"... como el corazon.

Lachi dijo...

Especulo que debés tener unos poderosísimos bíceps con los cuales rajar, después de las amasadas que tenés que pegarte.

Diay, a mí el grabado no me va a hacer más hermosa, tal vez sólo me dé cáncer.

Saludos.