lunes, abril 24, 2006

Traicioneros sueños provenzales...

Tengo hoy una de estas reuniones de brete... en las que últimamente termino con La Bru, analizando la personalidad los presentes por los zapatos que andan puestos... así de emocionantes. Yo, soy el personaje de las alpargatas con lentejuelas (disculpas, me quedó el burro por delante). Ella es la Sra. de vestidos bordados e hindúes muy cómodos, carteras de manufactura centroamericana y zapatos igualmente cómodos. Los de la otra Unidá son estos personajes, ellos todos, con tenis. Buenoparanada, el de las botas vaqueras. Don Gui, el de los zapatos negros de policía (por algo lo confundió un taxista con poli provenzal en vez de catedrático provenzal). Serafín, el neurótico de los zapatos siempre brillantes perfectamente lustrados, igual que don Limónagrio. La gordis, la de estos suecos descuidados terribles... o en su fase sexy de sandalias brillantes de tacón alto. Maízcrudo, que ya no está... era este señor por pensionarse, conquistador en su crisis de edad media con zapatillas ochenteras... ¡sin mediaaaaaaaas!... Sapa Dioro, la de los tenis Reebok de corredora. La Secre: puntas de tacón aguja... Les dejo de tarea el análisis si lo quieren hacer.

Solo que la de este lunes ya me tiene nerviosa. Muy sencillo. Me llega la agenda por correo. Punto número 3... Situación de la plaza de Sapa de Oro para el próximo semestre... Antes del berrinche que hizo Maízcrudo al jubilarse, la propuesta era dividir su plaza en dos, 20 horas para un científico social y 20 horas para un profesor de danza. Pero el berreo que hizo cuando lo supo, la dramaturgia, la so called elocuencia, fue tal, tan grande y tan patética que convenció a todos –menos a 5: Serafín, promotor de la división, don Gui, La Bru, Pulgarcita la Pacífica, antigua directora, hoy jubilada también, y quien escribe- . En la reunión en la que se votó a la Sapa como mejor candidata por recomendacón del triunvirato entrevistador (Don Limónagrio, La Gordis y el Serafín) se dijo, o bueno, don Gui dijo, que recordáramos que la continuidad de su nombramiento, una vez llegada la fecha, estaba sujeta a discutir si la plaza ameritaba continuar entera o si se redistribuía 50/50 con otras áreas... Y se acordó acceder a tal revisión oportunamente.

The time has arrived…. Solo que a mí la verdad me preocupa... la Sapa se ha cultivado esta imagen de eficiencia y charmingness (si así se dice), de este super perfil de futura Directora... Y resulta que toda esta cosa de empapelar su office con afiches del Che y reproducciones de Frida viendo para afuera... eran un ardid pubicitario –malo por cierto- para poder dormitar en las tardes. Don Limónagrio, que no dudo será en unas horas su principal defensor, no lo sabe... él solo viene por las mañanas. No he tenido chance de lanzarle a don Gui el anzuelo a ver si lo sabe... y qué piensa. La Bru, como está en la sede josefina, viene solo lunes por la mañana, y en la tarde solo si hay reunión... si hay reunión la Sapa no dormita, se reúne. No sé tampoco que piensa Serafín de eso (sí sé, que por ejemplo si le molesta y le parece muy inapropiado que ella se lleve la computadora portátil de la oficina a su casa... x este tema de sacar activos fuera de la institución y usarlos en cosas personales). Conmigo, con la Secre y el hermano Pablo, ni siquiera disimula. Hace poco le tuve que tocar la puerta varias veces para pedirle un teléfono de un recado que me tomó... me dictó el número sin disimulo con esta voz de dormida acomodándose en su silla, me tuvo que abrir la puerta porque no le oí bien... pero la impresión no mejoró viéndole la cara y casi un par de lagañas.

No tengo idea si la Sapa irá a ser tan Sapa como para no salir de la reunión mientras se habla de ella. Por una cuestión de ética se estila entre la gente decente y discreta, salir cuando los demás discuten sobre su plaza. Al menos yo, lo hice las veces que se discutieron asuntos relacionados a mi nombramiento, por iniciativa mía, que me confirmaba la Pulgarcita, la mujer, la abogada llena de sensatez que presidía los Consejos antes de los nuevos tiempos de La Gordis... pero no puedo poner mis manos en el fuego, ni siquiera en el humo, porque ella lo haga. Generalmente entre algunos de nosotros, por lo menos, llegamos conociendo la posición vamos a tener en los temas de las reuniones.

Y esta pequeña ansiedad de no saber del criterio de nadie, le pasó la bola a mis sueños:

Llegado el día de la reunión, llegado el momento del punto 3 de la agenda, Don Gui toma la palabra y dice:

-Me gustaría que Humo inicie el punto dándonos su joven opinión, porque yo sé que ella ha tenido sus recelos respecto a la Lic. Sapa Dioro desde su primera semana de trabajo. ¿Cierto querida Licenciada En Los Ojos???

Y yo quedo con cara de WHAAAAAAAAAT T.F.!! Mientras los demás cuadran los ojos -¡oh atrevimiento!!- traduciendo la dramaturgia Shakespiriana de Don Gui, en ¡uno de nosotros se opone a que SapaDioro tenga trabajo aquí, que quiere pedir un rebajo en su jornada.... eso... tan inhumano!!!! Porque sí…llegado cierto punto, como en tantos otros lugares, hay quien se termina de ganar su puesto por una cuota de ‘candor humano’.

Y no puedo decir nada... semepeganlaspalabrasenlagargantaaaa...socorrooo... ¿qué digo? ¿cómo lo digo??? ¿cómo manifiesto abiertamente que sí, que me opongo con todo mi ser??? ¡Que es una impostora, descarada, que duerme en horas laborales!!!!!!

Ojos de ¡misericordia pliiiis! a Don Gui
¡AIUTOOOOO!!!

Y él se limita a responder y finalizar su acto:

-¡Díganos!!!, ¡cuéntenos! ¡Hable! ¡Tiene ud la palabra Licenciada En Los Ojos!!!

Despierto angustiada. No logré que este fuera un sueño lúcido en el que yo tomo control y digo lo que quiero y creo la situación según mis deseos. Al cabo de un par de días lo decido... no me importa, me vale lo que vayan a decir... mínimo tengo que votar en blanco en mi papelito... como los cobardes... o negativo como los antipáticos. Y me siento que voy a ser esta voz disidente y minoritaria ¿Pero como no serlo si la chica es una gran apantalladora que duerme en el brete???? Es una chica ‘PAC’ rematada, en su versión más versión light.

Me imagino los resultados... todos los votos a favor... y un par en contra o en blanco... y el inicio del chisme local: ¿quiénes serían los traidores, los pérfidos y antipáticos que votaron negativo o los aguados que votaron en blanco...???

Y yo seguiré mi acto....

-¡Ay sí verdad!? ¿Quiénes habrán sido? Júrenlo que alguno de la otra unidá... son tan raros esos maes... Y este Fulano, estos tarros que se trae siempre...

¡Qué farisea!...

¡Auxilio!!

Al final de cuentas, me quedo pensando si lo importante del post es ella, si se queda si se va o si termina con media jornada.

¿Porqué si no es mi problema llega a asomarse en mis sueños? Si llega a ser directora en 4 años o en 20. Creo que eso NO es lo que me quita el sueño… porque aunque muchos de mis planes a futuro sean inciertos, si es cierto que no quiero que mi puesto sea de docente burócrata. Quiero mantenerme como docente, y eventualmente mudarme a otra escuela que se ajusta más a mis intereses profesionales. Tampoco puedo decir que tengo la certeza de que en el plan está quedarme aquí hasta el día de la famosa pensión. No puedo pensar en esos términos tan largoplacistas si no he terminado de dibujar ni el presente ni el futuro cercano. Pero si en los planes y los sueños de la Sapa esta ser Directora de este lugar, pues que se le cumplan… pero no al precio de que yo tenga que allanarle el camino con mi voto. Es cierto, que si yo tengo mi conciencia tranquila no debería mortificarme en sueños que x duerma en el brete, o que trabaje horas extras sin que le paguen… pero entonces sigo en esta inspección interna buscando ¿qué carajos es???

¿Qué me autoimpongo una camisa de fuerza, de censur, que no me deja externar mis posiciones ´políticamente incorrectas´ en el trabajo y quizás tampoco en otros ámbitos? ¿Qué manejo mis oposiciones, mis criterios opuestos a los de la mayoría convirtiéndolos en angustia, en enojo y en antipatía? ¿Qué no he liberado todo mi yo en el trabajo y eso me incomoda? ¿Que sencillamente aún no he aprendido a manifestar mi descontento de un tema –lo que sea, familia, amigos, relaciones de pareja, trabajo- de manera asertiva? ¿Qué creo ingenuamente que puedo cambiar la historia con mi berreo? Y me respondo que :

-No Humito. Yo no soy una soñadora idiota. Aunque sí es cierto, que a veces por no querer ser todo lo grosera que sé ser, termino por anular mi propia postura por competo y quedar invisibilizada... invisible pero aguantando lo que nadie debería aguantar de nadie...

Encima, por un rato me quedo con este rollo de si debo o no debo, si será o no correcto postear cosas de brete que aluden a personas reales (cuando debería escribir para salvar mi pellejo: ‘Cualquier parecido de los lugares, personajes y protagonistas de este blog con la realidad es mera coincidencia’)… pero bueno, volvamos a esto de que es MI blog y yo hago y reflexiono con este pedacito de mi universo lo que yo quiera. Como todo, ateniéndome a las consecuencias de los efectos que pueda tener.




Pd: Si, ya lo sé, no estoy libre de pecado como para lanzar ni la primera ni la segunda piedra, pero necesito hacer esta salvedad a mi favor, no escribo mis posts en el trabajo, lo hago siempre en mi casa. Leo blogs y escribo comments desde esta computadora, aunque trato siempre de hacerlo en ratitos de descanso, tratando con un esfuerzo titánico, de que no se conviertan en ratos largos para procastinar. Hoy lo subí desde aquí, en efecto, en horas laborales, pero no me tomó media hora… como la siesta (que, esa, no la hago). He llegado a sentirme somnolienta en mi escritorio, alguna vez he practicado el tortuguismo como medida pasajera, soy tan humana como la Sapa en eso, pero por Dios que nunca he babeado patas arriba en esta silla.

8 comentarios:

Solentiname dijo...

O sea, don Gui te encholó...

Sirena dijo...

Después de que dijiste que es una chica PAC no pude leer en paz... ¿Qué es eso de ser una chica PAC? Como decía el sabio Condorito: "exijo una explicación"

Ana dijo...

Jajaja... y cuidado con la respuesta Humito!!

Pues mirá, vos decís todo, ya después te das cuenta si era un sueño o no; claro, con muchas posibilidades que fuera realidad.

Y a todo esto, qué pasó realmente con la plaza?

Humo en tus ojos dijo...

Sole: no tenés idea del tamaño de mi angustia soñada

Sire: te me juiste con lo tangencial... acordate que el problema no es tanto ella!! Pero en fin... es una impostora, y una falsa chica PAC, embanderada hasta las nalgas (y yo voté por el PAC, y no me arrepiento, aùn con todas las cosas en las que la hayan pifiado con ganas)... pero decime.. en que parte de los códigos de ética están estos juncionarios que babean en su silla... de la boca para afuera, cualquiera se embandera!

Ani: Fue un sueño, porque en la vida real como dije... la cobarde que hasta se oye mi cloclocloclocloooo!!!!
Y te resumo lo demás en que habrá Sapa de Oro para muuuuuuucho rato

Floriella dijo...

Puta chicha con la gente así, es que nada más da cólera que logren vacilar a todo mundo. Ay pobres cuando se den cuenta y ya sea muy tarde...

Kri§ dijo...

Dile "NO" a la parga humo... No alcahuetées a nadie! Menos si no se lo merece! Que van a chismear sobre la retractora? Pues con sobrada lógica, pero tendrás tu conciencia tranquila, no?

Humo en tus ojos dijo...

Sip... no sé decirte si para cuando se den cuenta (que puede ser en 1 dos tres o 10 años), estaré yo ahí para decir -como la más sapa-: se los dije!

Chris: Volvemos a aquello de que si es o no mi conciencia... pero bueno... yo sé con claridad que pienso y como lo jundamento. Ya veremos pero como ya dije habrá Sapa Dioro para rato...

Denise dijo...

Falsa chica Pac, esa estuvo buena.

Vagabundos hay en todo lado, desgraciadamente, pero lo peor es que logran hacerse pasar por "charming" como decís, o eficientes o amables o víctimas, en resumen, son usualmente una panda de cabrones disfrazados.