domingo, enero 08, 2006

EGOFOBIA II

¡Muuuuuuuuu!
Por vaca la primera versión de este post no se lee bien y no se elimina (o no sé cómo), hecho humo del colerón y pido disculpas a mis 5 lectores...



La pequeña Olga le pregunta a la Rubia Enciclopédica:
-Macha explíqueme, ¿qué es eso de la ergofobia?


(la rubia en cuestión toma un bate y se pone en posición)


-Ay Olguis eso no existe, es una palabra inventada, seguro salió de ergonomía= del gr. ἔργον, obra, trabajo, y -nomía… o sea, “el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina”… pero es un invento, debe ser como la fobia a lo ergonómico… mejor ignórelo.


Al rato, luego del mal batazo, mientras me tomo mi bebida ‘corriente’, y de más al sur me recomiendan tenerle más cuidado y respeto a las asiáticas, a la Rubia se le prende el bombillo:


-¡Ya sé! ¡Egofobia! Es mejor palabra.


Días después, mensajes van, mensajes vienen y se acuerda:


Egofobia: Del lat. ego, yo y del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor'.

1. Sust. f. Dícese de aquellas creaturas que con esta actitud se rehúsan o rechazan la idea de tener ego, pues les viene flojo tenerlo, inflado o desinflado.
2. Se aplica también la egofobia a quienes presentan una intolerancia crónica a personajes V.I.P.
3. Síntomas del egofóbico/a: grita y fumiga a los/las que piensan que su existencia es más vital para el Universo que la de cuaquier otro ser. En casos complejos el egofóbico puede hacer esto último consigo mismo, sin llegar a provocarse la muerte por esta causa, pero como resultado acaba ubicándose mejor donde le corresponde.


Nuevo propósito del 2006: Practicar sanamente la egofobia; olvidar en qué consiste el ejercicio del egocentrismo.



7 comentarios:

Jaqui dijo...

Creo que he tenido fuertes crisis en mi vida de egofobia. Yo, realmente, si espero quitarme un poco de ella.

Ana dijo...

Creo que un poco de egofobia es justo y necesario!!

Damián Arroyo dijo...

muy interesante! desconocia sobre este concepto!

Jules dijo...

Yo me venía preguntando esto hace días. Un poco de google-fu era todo lo que hacía falta:

Ergon es trabajo en griego.

y según la wikipedia:

gasiophobia (also called Ergophobia) refers to an abnormal and persistent fear of work or functioning, or a surgeon's fear of operating.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ergophobia

Solentiname dijo...

y para todo eso habrá cura?

Humo en tus ojos dijo...

e-rick, pienso que podría haber alguna relación, pero solo en algún sujeto de estudio muy muy complejo (del que creo que preferiría enterarme, no quiero más complicaciones!)

Jaqui: Todo a su medida

Ana: Idem

Sanator: ¡todos los días se aprende algo nuevo!

Medea: Correcto, por eso dije q fue un mal batazo de la Rubia

Sole: No hay cura conocida, quizás abstinencia... ¿píldoras de tolerancia?

Sardina albina dijo...

Como rubia bateadora, recuerdo haber tomado 3 cervezas antes de hacer un comentario jocoso... sin embargo, ya más en serio:

Ergo, proveniente del latín, significa "por lo tanto, luego, o pues." Por otro lado, ergonomía proviene del griego ergo, para obra o trabajo, y nomía, o conjunto de leyes o normas. Entonces, ergonomía significa: "Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina." (Fuente: http://www.rae.es/)

Ergofobia, palabra no existente, vendría a significar (y aquí son puras elucubraciones) el rechazo a los discapacitados, manifiesto en la resistencia social a adaptar el medio para que dichos ciudadanos puedan movilizarse y participar en la comunidad.

Tengo que tomar menos cerveza.