miércoles, enero 18, 2006

Sentados en una Gran Mentira


Como podrán intuir las nobles almas que me leen, o como bien saben las dos almas –sorry, a uds dos que los conozco no les puedo decir nobles jaja- que me conocen mejor y me leen, hasta este lunes, yo solía ser parte de la fuerza choferil de este país. Ahora, por el tiempo que dure el arreglo del vehículo estoy liberada de los estreses de ir al volante, sin el eterno sofoco de:

dondeyovoytienequehaberunlugarsguroparaparquearelcarro,quesipuselaalarmaaunqueesta
mediachochayyonoentiendabienporqueavecesnoseactivasinolahequitadoyyatengolapuerta
abiertayparpadeanlaslucesperonosuenanadaydeberíaquedarsiempreativa,quesiporvariardejelas
llavesdelaoficinaadentroytengoquedevolvermealparqueoquesiquitéelradioporqueyaseríael
colmoqueselorobenunacuartavez,quehayquefijarsebiensilalucecitaparpadeóunaotresvecesy
quesiarrancotengoqueponermecinturonprimeroynodejarelradioconllaveenlaguanterasinopuedo
sacarlohastaquellegueaunsemáforoyconectarlecargadoralcelularquienputasesestabestiaqueva
atresporhoraenlapista,quequésustosimeestallodecaminoynontengoseñalenelcelularysilagatano
sirveynadieparaparaayudaraunadamaendesgracia... fuuuuuuuh!

Sí, ya lo sé, ya lo han dicho antes y justo en eso estamos trabajando, tengo actitudes 'un poco' neuróticas. Juro que estoy de verdad aliviada de tener que moverme por otros medios y que le doy una bienvenida a la piedra en el camino que me dejó peatona (¡en el entendido de que no se repita!).

En fin, a lo que iba. He vuelto a andar en bus. Y del último... ehhh.... sí, pues les decía que fue hace rato. Había no digamos que olvidado, porque lo he vivido y bien lo recuerdo si lo invoco (y repito: no quiero ser un ser desmemoriado), pero digamos que había dejado de tener presente algunas cosas, como los choferes sofocados por el contador electrónico cuando la señora con el chiquito en brazos se queda ahí parada, a los turistas perdidos y ligadores preguntandou con su mejor acentoou:

-¿Bas parra San Pedrou? - Humo levanta una ceja.
- Sí – lógico, es mi escala pa llegar a La Provence.
- Y dondei ay oon ceeneh? –se ve que el tourist se contieneeeh para no guiñar un ojito.
-En la siguiente parada sebajacruzalacallellegaalaesquina subehastaeltercerpisodelmall yahiestanloscines.
-Peroh, ¿la caie trres? -La tipa del asiento de adelante mira descarada y entretenidísima la conversación y se caga de risa donde yo le contesto al tourist:
-No tengo ni la menor idea de cuál es esa caLLLLe.
-Hmmm... ¿ooniverseedad?- De inmediato acato, está buscando la calle de la Amargura, que sin lugar a dudas está citada en la turist guide que venía leyendou mientras se armaba de valor para hablarle a esta beautyfull creature.
-Ahhhh- la de adelante mira sonrientísima, now we’re talking- entonces bájese en la siguiente parada, cruza la calle y camina directo.
-Y ai cafehs?- Otra vez el guiño contenido, juajuajua, r' u pulling my leg?
-Sí. Camine y ahí se los va a encontrar. -Omito darle cualquier otra información. No sé si quiero saber lo que sea que diga la guía al respecto, y mejor que misterflai se haga su propia idea de la situación geográfica caminando. Total que opciones para elegir entre una buena comida vegetariana, un pedazo de pizza de 600, un café o una birra y hasta otras cosas si las busca y observa, se va a topar.

Ok, ando medio dispersa, retomo los hechos que motivan este post:

También había dejado perdidos a los múltiples personajes que se montan al bus a hacer su trabajo, porque ése es el que tienen, lo digo así, es el que han podido accesar entre la variopinta oferta laboral del país de las maravillas -dicho con más dignidad que decir que a pedir-. Entonces, antitos del episodio del lostandflirting turist, se monta una mujer, reparte unos papelitos explicatorios, y por si a alguien le cabe duda, canta (porque no lo dice, lo canta como trovadora medieval):

-Bue-nas-tar-des-se-ño-ras-y-se-ño-res-yo-ven-go-de-par-te-de-la-fun-da-ción-pa-la-bri-tas-
del-sa-ber-que-se-u-bi-caen-A-la-jue-la-cen-tro-dia-go-nal-al-e-di-fi-cio-de-la-cor-te-y-a-ma-
ble-men-te-so-li-ci-to-su-co-la-bo-ra-ción-pa-ra-los-ni-ños-y-ni-ñas-con-pro-ble-mas-de-len-
gua-je.

Acto seguido procede a mostrar -al peor estilo de modelo de llantas- los libritos que enseñan el inglés con Winnie the Pooh y Bob Esponja, junto con un divertidísimo libro de colorear con imágenes de Dora la Exploradora. Aquí debo hacer constar que en calidad de artista titulada, pienso que si el mundo se merece incendiar la literatura chatarra, antes que esa pira, debería ir la pira de los libros de colorear... yo sueño con la llegada del día en que los padres de familia, aquí en el país de las maravillas, consecuentes con el acto de educar y hacer de los niños seres creadores y pensantes, les compren en el super hojas de papel en blanco antes que los dibujitos del último éxito Disney. Obvio microbio que todo lo que ofrece la buena cristiana que nos deleita es pirateado, y que se joda el choubisnes con sus derechos de autor. Bueno, la mujer procede a recoger los papelitos de los que no, y acepta la contribución de los menos, que sí. De estos últimos, unos lo harán por costumbre, por convicción religiosa, otros tantos por culpa. Tanto ella, como los que nos entretienen o sofocan con cajetas, grillos de palma y piruetas de semáforo, se van convirtiendo en una suerte de impuesto social, cuya recaudación es amorfa, y ni el estado, ni la empresa privada, ni nadie ha logrado organizar con un mínimo de decencia. Al fin y al cabo, si en este planeta -ya no digo el país- aportáramos todos solidariamente, como debe ser, no se relataría este episodio. La buena cristiana que lo protagoniza, sería a lo mejor psicóloga, madre realizada... tantas cosas hechas por voluntad propia y no porque no quedaba de otra… que nos acercarían a todos a la plenitud sostenida de nuestra humanidad.

Pues iba yours trully Sentada en estas reflexiones de nosotros, habitantes de un planeta que hemos vuelto asimétrico y deforme, cuando se atravesó el turist.

Fast forward: Omito el intermedio del almuerzo, para llegar al siguiente episodio del día, relacionado con el anterior. Ya en La Provence, la tarde de hoy está destinada para hacer mi parte de horas culo en el Consejo de Escuela (PTUAAAAAAJJJ!), al cual es importante llegar puntual, ser lindabuenayobediente, porque hoy llega Doña Byeza quenomequiereporinsolenteyrespondona (una y otra vez repetiré que a quién carajos se le ocurre en el año 2005 aprobar un afiche institucional del día internacional de la mujer con el dibujo Sorrow de Van Gogh que ilustra mejor este post que aquel afiche). Entro al salón, la saludo. UFFF! ¡El éxito! He sido salvada por los dioses y mis buenas acciones, doña Byeza descubrió en vacaciones que su hija mayor me conoce de otros tiempos y ha dado de mi excelentes referencias :D –ipso facto, enterada de Quién es la Hija, y cuál era Su Madre, entiendo la patología de ambos personajes… sí, tal vez yo no me atrevería a dar las mejores referencias de La Hija, pero igual le mando saludos-.

La reunión es larga y aburrida (sorprise! sorprise!) peeero, tuvo sus momentos interesantes. Entre otras cosas porque doña Byeza relata que este año se hizo una modificación en los procesos de admisión, para que se reserve en cada carrera un 10% de los cupos para casos especiales. Especifico: se entenderá por este nuevo 10% de la población estudiantil, a aquellos esforzados y afortunados jóvenes cuidadanos que no solo cumplen con el requisito numérico del examen, sino que, siendo habitantes de lugares alejados y remotos, por su situación económica, jamás habrían conocido la educación superior estatal sino se plantea esta posibilidad de incorporarlos modificando o ajustando un poco la estructura del sistema de ingreso (ya sabemos, a como ha sido por años, genera más segregación que integración y deja por fuera a muchos interesados). Así las cosas, sí o sí, pronto habrá algún nuevo estudiante emigrado a la Provence, proveniente de Maizal de San Cosito de San Juan, que le quitó espacio a otro que venía de un colegio privado bilingüe de Moravia ¿Qué no es la pomada canaria? No ¿Qué también se puede ver como injusticia para el otro? Sí. Aunque es probable que en casa de ese otro, sí se puede hacer el esfuerzo por pagar la carrera en una privada.

Voy llegando a la reflexión final. Otro personaje de la Unidá Cultural, que a mi ver es un ser maravilloso e iluminado, con una lengua sabia y despelusada, es la hermosa y sonriente Bruja Esmeralda. Escuchó como siempre, respetuosa del tiempo y de todo lo que contaba doña Byeza. Cuando terminó todos sus cuentos pidió la palabra y dijo con serenidad:

-Aplaudo la iniciativa del 10%, que quizás no es tan pequeña como ud. dice doña By. A largo plazo se puede convertir esta política en algo con más proyección, que ayude a traer un poco de justicia social y con eco en otras instituciones. Sin embargo, no debemos descuidar otros aspectos y carencias… -resumo Humo en uno solito-: hay que someter a revisión lo que se plantea en los planes de estudio, aplaudo también la evaluación particular de cada escuela, pues es ridículo y desfasado de la realidad nacional plantearle a un muchacho un título en 5 años, cuando el promedio para sacarlo está en 7 años. Eso es un generador de Frustración en muchos jóvenes. Y si aquí creemos que por ser una universidad estatal con enseñanza de calidad y el mejor personal docente podemos dormir tranquilos ante la oferta de universidades privadas, señores, en este lindo país:

¡ESTAMOS SENTADOS EN UNA GRAN MENTIRA!!!!

Al cabo de un rato, don Gui, teatroso, dramático, tragicómico como siempre, personificando a Quasimodo sentenció burlesco y punzocortante:

-Y solo nos queda llorar.

6 comentarios:

Solentiname dijo...

Si hay algo que contribuye al sentido democrático es andar en bus. Bien le haría a más de un dueño de BMW y mercedes y hierbas similares, regresar a las filas frente al variedades y oír predicar a alguien la salvación en un bus...

Ana dijo...

Creo que el problema en este caso es que a algunas personas, como don Gui, les importa poquito estar sentados en una gran mentira siempre y cuando se sientan cómodos, evitar incomodidades sin importar las consecuencias.
En los buses se vive de todo, un poco de cada realidad de quienes se montan en ellos.

Humo en tus ojos dijo...

En realidad Ana, debo aclarar que don Gui es todo un personaje, complejo y completo. Para mí es tan admirable como la Bruja Esmeralda. Su sentido del humor es ácido, cáustico, incomodísimo. Habla solo cuando es necesario dar su aporte, trabaja más y habla menos que todos los demás presentes, inmóviles y sentados cobrando un salario que todavía deben. Al contrario, prefiere la picazón, a estorbo de las mentiras.

Sardina albina dijo...

Yo amo los buses de San Antonio de Coronado. Tienen los derechos de los usuarios en las ventanas, prohiben las ventas dentro de las unidades, pasan seguido (aunque yo por mi situación geográifca nunca agarre campo sentada, así que técnicamente yo voy de pie en la mentira), son limpios, pero lo mejor de todo es que se oyen LOS MEJORES CHISMES! A final de cuentas, la democracia tiene cara de chisme, porque todos tenemos rabo que nos majen.

Fabián dijo...

Paso muy duro el cambio de chuzo -aunque no es la gran cosa pero es mi chuzo- a casadora ya una vez que uno se acostumbra a ser dueño del volante, pero solo así se conocen a los vecinos de toda la ruta autobusera!

Humo en tus ojos dijo...

Bueno Fabián, no se gana pero se goza!