miércoles, agosto 02, 2006

Vale por un recolectando



Ayer se veían por las calles del mundo, muchos, muchos pies desplazándose de A a B. Muchos, muchos pies que se supone, se iban moviendo con la misma fe que mueve montañas. Y yo que nunca he dado todos esos pasos, porque mi fe me la como diferente me preguntaba: ¿¿será la misma???…

Vi gente y gente y gente y gente… y veía gente cada vez que salía a la calle… y vi cada cosa de antología, que por eso la traigo.

Hay alguien que dice que yo soy una mujer de fe. Hay por aquí, adentro de mí, una mujer que prefiere no serlo, si fe significa cosas como:

Un caminante, que no se bastó con el trabajo de dar miles de pasos para llegar hasta allá. Los dio todos cargando una cruz. Y no me refiero a las cruces simbólicas que todos cargamos por la vida (¡¡Ayyy! ¡Ah la vida!!!!)… esta era una cruz de verdá, más grande que él, con dos palos grandes, clavos y todos los kilos que tuviera que tener, que en el camino se hicieron cada vez más y más pesados.

Una mujer caminante… que no se bastó a sí misma en su promesa. Dio sus miles de pasos, y se hizo acompañar de un niño en medias que ya muy adolorido se apoyaba en un palo con cara de crucificado (lo ‘vide’ yo con mis propios ojos, que hicieron ¡Plop! como los de Condorito)… y luego me entró la duda… el episodio bien daría para un caso de abuso infantil.

Cuando media hora de avanzar a 5 km por hora fue suficiente, me fui con mi fe por otro camino… que a mediodía regalaba un paisaje lindo, lindo, lindísimo. Solo hizo falta tener un sanguchito, una manzanita y un mantel a cuadros, detenerme en un potrero, cortar flores silvestres con una elevada dosis de romanticismo mientras pensaba lo que iba pensando…

Que qué suerte que todavía, si uno sabe dónde tomar el desvío, existen rutas alternas para los que tienen una opción de fe que se interpreta, se mastica y sabe diferente…

13 comentarios:

Denise dijo...

Uy... a mí me conmueve que la gente tenga ese tipo de fe, mal ride que lleven a otros que no tienen obligación y/o criterio. Ahora, también estoy segura de que muchos se sienten la tapa del perol por echarse la caminada, otros van en un puro fiestón y la gran mayoría se creen religiosos fervientes y se les olvida que eso, al final de cuentas, es idolatría... ¿somos o no somos?

Jules dijo...

Yo no comprendo como van a visitar a la patrona de su país, y dejan su "casa" como una pocilga. Como ir a la casa de la Reina Madre masticando caña y escupiendo el bagazo en cualquier lado.

Yo pensaba que eso de amor a dios también se traducía en amor por sus criaturas y el medio ambiente. Que engaño. :/

alefux dijo...

yo una vez dí los miles de pasos... una vez y no más... cierto que iba por mí, por experimentar y por "agradecer", más por experimentar... aunque iba por mí, no pude notar ver a los demás, igual que los ví ésta última ocasión... me pareció curioso una chavala con máximo 15 años con una cerveza y de la mano de su acompañante, un mae sin camiseta en pantaloneta y un poco extraño... ahora me pregunto si su fe tenía ese sabor...

creo que yo también haría un desvio si mi fe toma ese camino...

djtopo dijo...

de fe y otras cosas, es increible tambien que se pierdan cosas tan importantes en ese camino de fe como la cortesía, esto lo digo porque el primero tuve que ir a la u (en los yoses) a recoger unas cosas que me urgían, de ida no me topé tanta gente, pero de regreso los "romeros" llenos de fe y de devoción, con sus almas puras y siguiendo la doctrina de la iglesia, no me dejaban pasar en el semaforo, solo bastó que me patearan el carro o algo por el estilo, y lo que me emputó es que traté de pasar lo mas decente posible, me esperé y todo, pero en fin, desgraciadamente, asi somos los tiquillos llenos de amor...

Sirena dijo...

Procedo a hacer la felicitación por el post más corto de las humaredas... Me gustó, me gustó... y del tema pues ni opino porque fe se escribe con dos letras que desconozco.

Humo en tus ojos dijo...

Denise: A mí me conmovió mucho lo que ví ... tanto que me tuve que mover de la ruta usual. Pero hay conmover y conmover, así como hay 'ser' y hay 'no ser'... creyentes vs idolatras, digo yo ¿son esos los únicos caminos que nos ofrecen?

Medea: La casa queda tan empocilgada al punto de que en los recintos centrales se decreta feriado el 3 para los empleados públicos (bueno hay otra razón, pero esta también). Si es que en esta Reina hay gato encerrado por todas partes

Alefux: Cosas veredes... en agosto del 2006 la fe hasta tiene sabor a aguilitas... Conclusión... la fe de este siglo va a necesitar muchos desvíos para que vuelva a ser lo que dicen que era antes (¡que hasta daba para mover montañas según algunas versiones!)

Dj: Eso que contás... ¿fe ciega que le llaman??? De esa que te da para confiar ciegamente en que pase lo que pase nada te va a pasar (lo cual es ilógico pensando en que a cualquiera que nada le pase no le pasa nada porque está muerto)

Sirena: Gracias por la felicitación (será acaso un anuncio de que se avecinan mis tiempos de síntesis?????)... aún así debo decirte que no estás en lo correcto. Puedo pensar al menos en otro post más corto en las humaredas, lo escribí el 2 de enero y se llama el pez-cao... Del tema, como lo pone Denise... Hay fe. Y hay fe. Pensar que es una sola, es aburrido y cortito para lo que a nosotros nos toca.

Madio dijo...

hooola!!! yo he ido un par de veces, y fue tuanis, iba con una gente de mi "claro pasado" (porq es TODO lo contrario a un "oscuro pasado"... lo oscuro es ahora jaja), y lo que me sorprendio mas fue ver las tumbacocos de Vox y otras ""emisoras"" apostadas en 3Rios haciendo concursos y regalando cervezas para refrescar a los romeros.. hmmm eso si, debo admitir que la fiesta en si es medio extraña jejeje

arcilla en las manos dijo...

El otro día me di cuenta que la palabra religión, viene de la palabra religare (en una de esas antiguas lenguas, talvez latin) bueno lo que me encantó fue que religare, en su verdadera significado, no es más que la re liga, o la re unión, entre nosotros y Dios, así que me suena más a camino propio que a doctrina o tradición, sin intermediarios, asi que bravo por tu paseo campestre!!!!

Murasaki dijo...

Mientras las cosas se hagan con una verdadera e íntima convicción, pues está bien, respeto aunque no comparta...el problema es cuando son manifestaciones superfluas, por "hacer numerito" o porque "así me dijeron que lo tenía que hacer".

Yo me declaro entusiasta de las rutas alternas...

Que estés bien!

Anónimo dijo...

primera vez por acá, dejo un saludo, y vuelvo lueguito

Edmundo Dantés dijo...

Creo que ya te había comentado mi opinión al respecto de la religión, mi querida chica de humo, la tarde en que conversamos sobre las religiones monoteístas... En fin.

Veo que llegué tarde al post, jajaja.

Lo que iba a escribir se encuentra ya en estos comentarios casi letra por letra.

Coincido con Murasaki. Totalmente.

Un abrazo grande. Namaste.

PD. Y Konasana, no se me olvida.

Jaqui dijo...

Me parece inconcebible "traspasar" su "fé" en otros, definitivamente debería ser cuestión personal.

Otra cosa: la fé, que yo sepa, no deja basura.

Humo en tus ojos dijo...

Cianuro: Claro, tu claro pasado en el que a los devotos de la patrona les refrescaban la fe con cerveza... Tu pasado se quedó ahí, claro. Y mientras en tu 'oscuro' presente, a los devotos se les sigue refrescando la fe... con cerveza... tal parece que así funciona.

Arcilla: Fe sin intermediarios (si esas tres palabras bastaran para creer sin abusar!!)

Murasaki: A mi la convicción me alcanza para creer en las rutas alternas, y para respetar a cualquiera que haga la elección desde adentro, sin farsas.

Mixtli: HOla... y hasta lueguito!!!

Dantés: Tarde! y eso que fue sin dar los miles pasos de los caminantes de la historia! jeje
pd: la recomendación de la semana es otra postura

Jaqui: Ya sabemos... pero cuando no es de verdad ensucia todo lo que se encuentra a su paso

Tugo:...era inevitable la elección de la ruta, había que pasar por el ojo del huracán para salir de él a tiempo (juerza mayor llamémosle)