miércoles, mayo 10, 2006

Las sssssshhhulas mulas




Se alistan para ir a los toros. A como pueden se encaraman en esa obra de ingeniería de palos y nudos que es el redondel de ocasión y una pregunta antes de subir:

-¿Segura que no te va a incomodar la minifalda?
-Mmmm… Ahí me acomodo. El que pesque lo que pesque que lo pesque. A lo mejor hasta me ayuda con la tarea pendiente!

No es una chica muy cosmo, y bajo las circunstancias de super-yo de paseo le preocupa muy poco.

Acaban los toros y van de parranda pa‘ Liberia. El papá cruceño les hace la advertencia de rigor ‘No han tomado nada ¿verdad? ¡Se cuidan!’

La de la minifalda mete la chancleta hasta el fondo… al punto que se brinca el primer puesto de control. Pero estos polis no le piensan armar pedo a tres nenas… menos a esas horas. Menos pensando en las fiestas, los toros, la bailada, las muchachas.... ¡uyuyuy bajura!!!

Con la confianza de quien visita a un amigo de años, encabezando el trío, entra la que lleva una botella de vino en la mano, y de varias cabezas salen miradas de escrutinio para las tres forasteras que se acomodan en la barra. El que las recibe, les saca tres copas y el menú. La globalización que da para tanta porquería, y para cosas más divertidas, permite que sea un chef argentino el que les prepara la cena: una quesadilla real, unos nachos y una chalupa (en orden de entrada de ellas)…

Mientras llega la comida, una planea con sus aires y sus alas distraídas en la conversación de los demás… pellizca un poquito de todos, ve las fotos y piensa que se parece mucho al primo del cantante, aquel adolescente, pasmadojamásbesado S.A., silencioso él, al que ella complacía cuando con la mirada le pedía que ‘por favor hacé la letra bien grande y dejame ver un poquito’… claro, pero aquel no era este, el extrovertido amigo de años… aquel era el tímido más tímido poeta de sangre de sargentos… pero como se parecen…

-¿Viste? ¡Decime que ya lo viste! ¡Se parece al cantante!- dice la que rompe su silencio.
-Justo en eso pensaba… en cúanto se parece al primo del cantante, ya les conté cual.

La amiga de años se ríe. Entre las bromas de la noche, que se van asomando una tras otra, da permiso para que cualquiera de las otras dos haga la tarea que originalmente le dejaron a la de la minifalda. Él que se sabe dueño y señor de EL lugar los atiende a todos, y a ellas, y todos ríen tanto, tanto, tantísimo…

La noche sigue… hasta que el amigo de años mete la patota… y luego acaba de embarrarla metiendo la otra… y la termina de atollar metiéndose hasta el pezcuezo, no le ha caído que se está metiendo en el terreno de la yegüita malamansada en minifalda porque ‘es que ¿a quién se le ocurre pasar 5 años de su vida estudiando artes???

Bueeehhh… ya saben a quién se le había ocurrido… y a quien se le ocurre además de todo, que quiere dedicarse todavía más a eso. Y él que la riega por todos lados… y ya no es una yegua malamansada, si no que son dos de tres, porque la tercera calla para no embestir con todo y cuernos pero mientras tanto piensa que hay cada creatura en los bosques del mundo que ‘se identifica con explicaciones de un estilo de vida que no fue suyo… en el que no supo entrar y cree que no es para él ni para nadie más… con una vida que pudo ser la suya… y que la soledad puede irse a veces con las explicaciones.

Argumentos van y vienen, unos son más sensatos que otros, hasta que él sabiéndose rodeado ya no de yeguas si no de mulas que no van a cederle una cabeza de alfiler a sus convicciones, baja la guardia y reconoce 'hasta conciliar lo inconciliable en nombre de los recuerdos y el cariño añejo', amiguita mía, amiguita, que plis acordate que en la tarde estaba yo en el tope y desde esas horas… desde esas horas… hasta las horas que son las que son y ya solo quedan 7 en el bar, ¿qué más quieren a esta las invito?, y falta ir a bailar y hacer los planes de turismo alternativo con los poceros, que hay más que playa para llenar este mundo… Solo que las mulas chúcaras, rabiosas y lloronas de otras causas, perdidas hace años ya no sabemos si queremos turismo alternativo o una tregua…

Entonces pasan las cosas más entretenidas, las que nos dejan años carcajeándonos con el recuerdo, porque hay hombres, que todavía los hay y yo quisiera pensar que son muchos y que aún no los sé encontrar, que no son los pendejos ni los pasmados, ni los retardados ni los canibales emocionales, ni los imposibles. Hay hombres que saben cuando metieron la pata hasta la raíz, que saben pedir disculpas como los machos, así con ojos de ternero a medio morir todas las veces perdoname yo no soy el idiota que estás pensando, hasta convencerse mirando hasta el fondo los ojos que responden 'no hay más problema', que son ojos de mujer y no de animal con cola, que yo sé que mi amiga no sería tan tu amiga si fueras tan idiota como vos crees que pienso que sos, y al final de ese ir y venir saberse un poquito aliviados y más perdonados, en nombre de los amigos de los amigos que se han visto crecer por años.

Y son esos los hombres que pasado todo el drama, y la repellada ideológica, quedan con energías para sonreír, clavar el sentido del humor, y sin previo aviso, arriesgando el pellejo que acaban de recuperar todo arrugado y pisoteado, con toda la maldad y alevosía que les cabe entre huevo y huevo, tienen pelotas para sacar el Ipod del cajón y pedirle a la amiga de años que hace de copilota:

-Sirenita buscate las ranssssshheras…sí sí, ahí.. dale click a la tercera.
Y escusssssshen esta que diceeeeeeeee




Powered by Castpost


pd: olvido imperdonable... ¡decirles que la canción es de Antonio Aguilar!

7 comentarios:

Ana dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!
Ay sshhula mula... me reí tanto! La canción es demasiado buena, la quiero oír mil veces.
Quiero un taco de don Toño!! Todo calza, es genial!!... jajaja!!

Hasta me acordé de la cara de congoja... que noche, que noches!! Me parece fantástica la historia!

Madio dijo...

insisto... de una forma u otra, el mae es un valiente... tal vez como el sirenoide, pero por lo menos dejo bien en alto a la alicaida raza de nosotros los desterrados hijos de Adan

Sirena dijo...

Exijo el MP3 de la shula mula... y los créditos pal Antonio Aguilar... ¡Qué éxito chula!!!!

Floriella dijo...

¡Buenísima canción! Siempre me hace reír demasiado...

Kri§ dijo...

Que genial travesía por la pintoresca Guanacaste! Y ni qué decir de la canción, simplemente un éxito rotundo!

Jaqui dijo...

Que rico!...los recuerdos bajaron por montones cuando leí tu post...y el "yo quiero" también...

Denise dijo...

Jajajajaj... ay, shulita... qué gracioso, mulata shula, shulata mula, me encanta!!!!.
Y el amigo salió bien librado, se salvó por los pelos.
¡¡¡Y que no se meta con los suicidas convencidos de que podemos vivir del arte!!! (que ya de paso dedicamos 5 años a estudiar... sí, sí, tenemos nuestras razones)