jueves, junio 22, 2006

Egofrenia



Aviso:
Este es post higadoso y bilioso. Ahí me disculpa si no le gusta cuando la gente habla con las vísceras (pero le cuento que andan diciendo por ahí, que ahí en la cavidad estomacal se sabe con certeza todo lo que en el corazón y el cerebro se ignora). Si es ud. de los que tiene algunos o muchos días de amarguetas, pues quédese y tómeslo con humor.



Hace unos meses decía que este año iba a practicar más la Egofobia, y un poco menos el Egocentrismo. Olvidaba que mi palabra tenía compromisos adquiridos (o sea, la había empeñado), y de puro buena, de puro mensa que soy, no hice lo que hubiera caído muy mal: seguir mi criterio profesional, decir que NO con la o bien redonda. Y listo. Caerle a una Tribu entera en las pelotas, de ser necesario, pero al precio de no aguantar un minuto de egos inflados.

Igualmente quedé y caí muy mal (ya quisiera yo que tuvieran todas las razones que debieran y no las que son). Así las cosas, los Caciques de la Tribu han iniciado chez moi, una hermosa y florida relación epistolar, con copias a mis superiores inmediatos y a mis superiores superiores. Como quien dice, la Tribu, cual niño emberrinchado, me acusa de ser una tonta-mala-fea en una cartica con copias a todos (jojojo ¡como si no lo supiera desde que soy niña!!!!!).

No podía quedarme callada y atollada de caca por el momento político. Es muy absurdo, pero en 5 días tengo una entrevista de trabajo, para pedir trabajo a mis superiores inmediatos y superiores superiores. Porque la ley es la ley… y la ley a veces no tiene sentido. Entonces, siguiendo las leyes del sinsentido, seré entrevistada por quienes ya me conocen y están al tanto de mi trabajo, para aspirar a mi propio y mismo puesto.

Dicen que quien calla otorga, y yo no me callé, más bien me afilé las uñas, me limé los colmillos y saqué lo más fino de mi prosa epistolar . No se vaya a pensar aquí que soy una mujer. Soy un híbrido mitológico con piernas y vientre de fémina humana, sin tetas pero con torso, brazos y cabeza de león con todo y melena. Como toda creatura felina, tengo mi orgullo, mi amor propio y siempre que pueda lo voy a defender.

Durante 24 horas lo intenté, pero no pude ni callar ni limitarme a dar un simple acuse de recibo. Los jefes de la Tribu, seguramente vieron una linda y coqueta carita de juventú con los ojos oscuros (el que no ve bien, ve el cuerpo completo de una mujer), le calcularon menos años (el Hijo de Dios dijo que yo tenía 25, entonces, y si el Hijo de Dios lo dice, los hombres no tienen más que seguir su Palabra… las mujeres no… porque ellas entienden el tema mejor jejeje...no se piense que esto es una herejía). Estos autoproclamados caciques menospreciaron el hecho de que yo también soy artista (si ellos se dicen, yo también), que sirva o no para que me canten la Shula Mula, estudié varios años y eso dice en mis cartones, que tengo mi buena cantidad de pelotas de barro ya transformadas en cosas quebrables, que tengo algunos reconocimientos, que sé algo de eso que llaman exposiciones artísticas, que he hecho algunas...

En lo personal me incomoda un poco que me digan artista, no porque sienta que la palabra me quede grande o pequeña, si me sonrojo es porque para mí esa palabra se ha usado de más (y también de menos)… ya diré si lo soy, o si solo fui aprendiz cuando cumpla 80 años y vea para atrás el camino. Me choca, y sé que quizás debería simplemente dejarlo pasar sin hincharme y enrojecerme toda, cuando alguien a quien claramente le falta camino, se encarama ese sustantivo, se lo pone con mayúsculas y lo usa como adjetivo en grado superlativo. Es decir, que si pinchan donde no deben, puedo llegar a tener el hígado, el páncreas, el apéndice y todas las vísceras muy infladas.

La epístola de la Licenciada En Los Ojos quedó lista con el lenguaje más impecable y de political correctness que las vísceras permitieron. Esto según toda la subjetividad de mi criterio y de la Humimadre que leyó la copia con una sonrisa de oreja a oreja. La Humimadre tiene como yo, piernas y vientre de mujer, pero es una fiera mitológica más temible… su mitad superior es un dragón de ojos dulces y corazón de fuego, que de seguro pensó: esta aprendió bien.

La carta de esta creatura incómoda dejó por fuera muchos términos y epítetos por improcedentes. Como por ejemplo decirle a la Tribu de Veteados (entiéndase revoltijos de cualquier cosa con cualquier cosa) que lo que realmente pienso es que bien harían en entrar en contacto con la atmósfera terrestre y verse al espejo como la Tribu de Egofrénicos que en realidad son.

Pensé que me estaba inventando un nuevo término, pero no… Google dice que ya existe… y es más o menos el mismo concepto que estaba elaborando anoche.

La egofrenia, según mis estudios cibernéticos (que no pretenden para nada ser científicos y/o serios) es un tipo de disgenesia. Aclaro: la disgenesia, según lo entiendo, es cualquier anomalía o defecto del desarrollo; ocurrida sobre todo durante el desarrollo embrionario. Es decir, es un transtorno en la formación de un órgano, siendo este o una de sus partes anormal o defectuosa; y a veces se usa la palabra disgenesia para referirse a un trastorno de la capacidad de procreación. Todo esto en términos biológicos… pero que también pueden emplearse como conceptos referidos al desarrollo de la Psique; que es lo que me interesa. O sea que la disgenecia, puede igualmente sustantivar anomalías mentales.

La egofrenia es uno de estos transtornos psíquicos: un estado agresivo o depresivo que reduce la capacidad del ser humano de donarse al otro por amor, y en vez de amarlo lo reduce a objeto de transferencia y proyección de las propias anomalías.

Eso termina de aclararme muy bien los términos y el vocabulario que usó la Tribu para manifestarme ampliamente su incomodidad…

Explica perfectamente porque he andado en estado de insportable frensí con el tema. Aunque claro... con esa explicación también podría ser que sea yo la egofrénica... Sería bueno, por si las moscas que empiece a investigar las curas y vacunas existentes...

Y por aquello:


Frenesí (Del lat. phrenēsis, y este del gr. tardío φρένησις)

1. m. Delirio furioso.
2. m. Violenta exaltación y perturbación del ánimo.




13 comentarios:

Ana dijo...

Estimada Lic En los ojos: Además de dejar constancia de que "¡¡NO NOS GUSTAN!!" es un hecho las razones por las que el post es higadoso, así que vos tranquila. Que estos rajan de lo que carecen.

Batido de lechuga para vos!

Sirena dijo...

¡Qué bien que pediste segunda opinión de la humi-madre! Yo imaginaba el tamaño de palabras de la famosa carta y hasta que se me paraba el pelo, pero confío que entre las dos lograron todo el equilibrio necesario aunque difícil. (Casi no entendí el post...).

Jules dijo...

Deles por la maigre. Y si no quedan contentos, mándeles otra carta higadosa sin segunda opinión.

Te mando fuerzón, ojalá resulten las cosas de una manera satisfactoria para vos.

Los otros que se pudran :)

Solentiname dijo...

El arte de ser elegante y duro en una carta es de pocos. No afloje!

analu dijo...

Yo estoy como Sirena, es decir, no entendí todo jaja

Pero bueno, si quería desearte que el estado higadoso pase rápido y todo vuelva a la paz.

Salud!

Sardina albina dijo...

No deje que nadie le apachurre las pelotas... de barro.

arcilla en las manos dijo...

Querida futura lechuga
En general y con el poco conocimiento del tema, tengo una pregunta,

¿que decidirías si no existiera la tribu, la entrevista con los superiores superiores y demás aderesos?

supongo que la respuesta sería, probablemente el NO redondo inicial y tu paz providencial. Además de una respuesta que no te saldría ni del hígado ni del cerebro, ni del ego, si no del franco y llano corazón.

Ahora con esta nueva ficha en el tablero que puede ser el tan válido "envío al carajo", no dejes de tomar en cuenta a la tribu, superiores de superiores y demás aderesos, antes de tomar ninguna decisión, ni firma, ni sello

un abrazo sentido

Murasaki dijo...

Como dijo Medea más arriba: Déles por la maigre!

Está bien no dejarse llevar por excesos egofrénicos o ególatras o ego-etcétera, mantener abierta la posibilidad de que uno pueda equivocarse y saber reconocer sus errores PERO si a uno lo majan uno reacciona! A cuenta de qué tiene uno que estar aguantando majaderías y hasta humillaciones?

Despiadada, pero elegante. Esa es una buena técnica.

Pues mucha suerte y que pronto tus vísceras puedan reposar felices.

Madio dijo...

Nada mejor que una cordial y muy civilizada dosis de hijueputez... es super relajante, desinflamatoria y antitranspirante... espero que nos mantengas al tanto de lo que paso con la tribu y la super atravesada entrevista de trabajo...

Eugenio García dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eugenio García dijo...

Estimada amiga, sin haber entendido muy bien el contexto ni las razones, te diré, aún a riesgo de caer mal a algunos, que yo discrepo de las voces que te aconsejan darle rienda suelta a la bilis. Más bien te aconsejaría una alta dosis de prudencia cuando de escribir se trate. Escribir escuchando el hervor de la bilis que empaña la lucidez, en vez de la clara voz de las neuronas, no es buen negocio ni para cuerpo ni para la tranquilidad de eso que llaman espíritu, ni para las relaciones humanas tampoco.

Don Ricardo Jiménez que fue amigo de mi abuelo le escribió una vez una carta que conservo donde le decía: “No le aconsejo a usted tanta mansedumbre evangélica, pero sí que reprima cuanto pueda el natural coraje, y que mantenga, así el ataque como la defensa, en le terreno de lo impersonal". Gran consejo de uno de los mejores estadistas que ha tenido nuestro país y que le permitió campear con éxito en los pantanosos territorios de la política. Sé que lo que propone no es precisamente lo más fácil, y a veces cuesta lograrlo, pero de ahí precisamente su interés, porque lo fácil siempre es lo más barato, lo más desechable y lo que más pronto se olvida. Defiéndase y ataque si es necesario, pero con razones y nunca con argumentos "ad hominem", que son aquellos en los que suele malgastarse el hígado.

Floriella dijo...

No se puede reprimir tan fácilmente la bilis, el hígado y demás vísceras inflamables cuando por las venas de una corren ríos rojos del guanacaste... (recordemos que esta Humimujer tiene raíces por allá). Lo dice un ejemplo vivo.
Igual, concuerdo con Sole en que es una gran virtú el lograr ese equilibrio (y me suena a que es el caso con vos, Humis)
'Piensa en un mar en calma... oooommmmmmm'
;-)

Humo en tus ojos dijo...

Ana: gracias por la recomendación y el apoyo, estamos juntas en esto de 'no nos gustan'

Sire: la maigre humo sabe mucho de eso de medir palabras y guardar bilis para otros ámbitos...

Medea: gracias por la juerza

Sole: cruzo los dedos... espero ser artista en esto!!!!!

Analu: referencias simbólicas les digo yo a estos malentendidos de lectura que provoco. La paz del hígado, aún no llega... pero ya casi

Sardina: ¿apachurrarme yo? no pues es un intentico fallido de esta tribu... me apachurro por otras cosas, pero manda egg que me deje de estos!!!

Tugo: o sea que sos higadoso junkie???

Arcillosa: lo que decís es cierto... ya yo lo sabía desde adentro y no me hice caso. Espero haber aprendido.

Murasaki: yo espero que mis vísceras se calmen pronto... me falta un día y ya...

Cianuro: Hay momentos en que me deseo tu cara natural de ¿y a mí esto que me importa?

Quimera: Astucia, colmillo y cancha en asuntos epistolares creeme que no me faltan. Podés quedarte tranquilo que yo no mandé a nadie para el carajo, ni tampoco ataqué a quien quizás si me atacó a mí. Sencillamente puse algunas cosas en el lugar correspondiente del tapete. ¿Relaciones humanas? Hay muchas que admiro y quisiera que aumenten, pero de estas... no gracias

Flo: Justo eso que decís me lo decían el domingo... un exalumno de la humiabuela de los tiempos dioro me vio el tarro y dijo: se le está saliendo lo guanaco con esa cara que pone!!! Y más o menos me dianosticó de lo mismo que mi abuela padeció: Sangre caliente perdida en las aguas frías y obtusas de la Provence (ella por no quedarse solterona... yo por no quedarme sin brete!!!)